El pasado fin de semana, el coliseo de la parroquia García Moreno, del cantón Pelileo, fue el escenario en donde más de 300 adultos mayores, usuarios de los servicios de espacios alternativos del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, desarrollaron el evento de elección de la «Ñusta Años Dorados 2018», a propósito de la celebración del mes de las madres.
Una verdadera fiesta vivieron los asistentes, con la participación de siete representantes de las parroquias: Huambaló, Chiquicha, Bolívar, Salasaka, Benítez y el caserío Teligote, quienes desfilaron en traje típico y formal, acompañadas de sus respectivas barras y familiares.
Fabricio Velasteguí, director del MIES en Ambato, señaló que el objetivo es que los adultos mayores compartan espacios recreativos, culturales, y de integración con la comunidad y sus familias para lograr un envejecimiento activo y positivo.
Roma Palacios, representante de la parroquia García Moreno, fue electa como la Ñusta Años Dorados. «Me siento muy contenta y agradezco el apoyo de todos mis compañeros, estas actividades nos permiten unirnos y vivir momentos de mucha alegría» señaló. También se eligió a la señora Simpatía, Amistad, Alegría, Tradición, Sabiduría y Confraternidad.
El MIES fundamenta la política pública para la población adulta mayor en un enfoque de derechos que considera al envejecimiento como una opción de ciudadanía participativa para una vida digna y saludable. En Tungurahua, alrededor de 4 mil adultos mayores reciben atención directa y en convenio con el gobierno provincial y los municipios de: Tisaleo, Cevallos, Quero y Píllaro, a través de atención residencial, espacios alternativos y visitas domiciliares.