En horas recientes se ha confirmado un incremento en la actividad del volcán Sangay, lo que se ha caracterizado por ‘bramidos’ y ‘cañonazo’, con emisiones de ceniza en Milagro, Naranjito, Jujan, Babahoyo y otros cantones.
De la misma manera, hay reportes de ciudadanos que han escuchado ruidos, tipo ‘bramidos’ y ‘cañonazos’ en provincias como Chimborazo, Morona Santiago y Guayas.
Desde el Instituto Geográfico Militar se ha dicho que el fenómeno ha sido recurrente en los últimos años de actividad eruptiva del volcán Sangay.
El miércoles 10 de julio de 2024, se emitió una alerta por la posible caída de ceniza del volcán Sangay en varias provincias de Ecuador.
Según reportes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, ya se ha registrado la presencia de este material volcánico en el cantón Guamote, Chimborazo.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que desde las 10:15 del martes 9 de julio se observó una nube de ceniza con una altura menor a tres kilómetros sobre el cráter, desplazándose hacia el occidente.
Leve caída de ceniza
Esto aumenta la posibilidad de una leve caída de ceniza en provincias costeras como Los Ríos y Guayas, debido al efecto del viento que ha dirigido la columna al oeste y noroeste del volcán.
La Secretaría de Riesgos recomienda a las comunidades cercanas tomar precauciones, como el uso de gafas protectoras, mascarillas y ropa adecuada para cubrir la piel.
Además, se aconseja barrer la ceniza con medidas de protección y depositarla en saquillos, evitar el uso de agua para limpiar la ceniza y mantener cerradas puertas y ventanas con un trapo húmedo en las rendijas.
Resumen de evento
Hasta la fecha, el Instituto Geofísico ha registrado 241 explosiones en 24 horas en el volcán Sangay, con un promedio de más de 10 eventos por hora.
Se han escuchado ‘bramidos’ y ‘detonaciones’ en provincias como Chimborazo, Morona Santiago, Guayas y Los Ríos, debido a las condiciones climáticas que favorecen la transmisión del sonido a grandes distancias.
ADEMÁS, TE PUEDE INTERESAR: Ola de violencia deja cinco víctimas mortales en menos de ocho horas
El volcán Sangay, con una altura de 5.230 metros sobre el nivel del mar, es uno de los más activos del país, junto al volcán Reventador.