Los transportistas de Ecuador están a la expectativa de un diálogo con el Gobierno del presidente Daniel Noboa, programado para este lunes 15 de julio en Guayaquil.
Esta reunión se da en un contexto de creciente descontento por la inseguridad y la eliminación de subsidios a combustibles, lo que ha llevado a los transportistas a planear una paralización para el 16 y 17 de julio.
El presidente de la Federación de Transportistas de Los Ríos, Enrique Ruiz Bustamante, expresó su esperanza de que el encuentro conduzca a soluciones para la crisis que enfrentan.
«Lamentablemente, no estamos unidos y por eso tenemos estos problemas. Todos deberíamos jalar agua para un solo objetivo», señaló Ruiz.
Si no reciben respuestas satisfactorias durante la reunión, los transportistas llevarán a cabo su plan de apagar motores en las terminales del país, aunque no podrán cerrar las carreteras.
La decisión sobre la paralización se tomará tras la reunión, y se espera que se comunique a partir de las 14:00 del mismo día.
Sin embargo, otros gremios de transportistas han rechazado sumarse a la posible paralización del martes y el miércoles. Taxitas, choferes de camionetas y de transporte escolar no se unirán a la medida.
Mientras tanto, la ciudadanía se mantiene atenta a la posible suspensión de frecuencias en diversas rutas del país.