El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), realiza este jueves 31 de mayo en Babahoyo una jornada de información y concienciación sobre los riesgos que produce el fumar, en oportunidad de conmemorarse el Día Mundial sin Tabaco.
La actividad se cumple en la Terminal Terrestre de Pasajeros de la ciudad de Babahoyo, de 9:00 a 13:00, dijo Inés García Troya, directora del Distrito 12D01 Baba, Babahoyo, Montalvo – SALUD, ente que promueve el evento.
Durante el presente mes se han realizado actos de declaración de instituciones como espacios 100% libres de humo de tabaco, entre las que constan unidades educativas, Policía Comunitaria de El Salto y los 30 centros de salud del Distrito 12D01 – SALUD. Este jueves se hará lo propio con el GAD Municipal de Baba, a las 14:00.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 31 de mayo realiza esta conmemoración con el objetivo de propiciar la reducción del consumo de tabaco, indicó la responsable distrital de Promoción de la Salud e Igualdad, Nancy Wong Mayorga.
El consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte. La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 5 millones de personas cada año, de las cuales más de 600 mil son no fumadores expuestos al humo de cigarrillo ajeno.
Un hito histórico en Ecuador es la aprobación de la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco, publicada en el Registro Oficial el 22 de julio de 2011. El texto aprobado fue resultado de un arduo trabajo interinstitucional, liderado por el MSP y que se centra principalmente en que haya ambientes públicos cerrados 100% libres de tabaco, empaques de tabaco con advertencias gráficas que ocupan el 70% y prohibición de todo tipo de publicidad, incluido el patrocinio en actividades deportivas, culturales y artísticas.