Quevedo. El equipo del Municipio y del Sindicato de Trabajadores Municipales se sentaron a revisar los valores para definir y acordar la modalidad ir zanjando las obligaciones con los trabajadores sindicados.
“Nos demoramos un poco en el tema, porque Talento Humano Municipal estaba depurando la nómina y los valores que se adeuda a los trabajadores”, precisó Alexis Matute, alcalde de Quevedo.
El alcalde calificó de histórico lo que se está acordando con los trabajadores del Sindicato del GAD Quevedo, porque tres administraciones no lo han podido resolver.
Matute fue empático y dijo entender a los trabajadores que están en Huelga indefinida afuera de la Cdla. Municipal, pues al margen de sí es o no institucional no ha querido reparar en esos detalles.
Y prometió que en su administración se va a dejar subsanado todo el problema de los derechos labores
Contexto
En el tema de la huelga de trabajadores, el alcalde primero mencionó que es un reclamo que ellos vienen haciendo desde el año 2019 por vulneración de derechos del Contrato Colectivo del año 2012.
Y precisa que ellos firmaron el Contrato Colectivo en el 2012 y en el año 2013 reciben ciertos beneficios, desde el 2014 a la fecha se les dejaron de reconocer las conquistas laborales.
En el año 2019 presentaron un nuevo escrito en el que reclaman todo lo que no se les ha cumplido, fue un chasco, porque no les hicieron caso, señala el alcalde.
Por lo que, dijo el alcalde, no entender porque no se los atendió del 2019 para acá. E hizo un recordatorio sobre que en el año 2008 los mandatos constituyentes dejaron sin efecto esas conquistas laborales, en razón de que se mejoró el salario mínimo.
El Contrato Colectivo del 2012 en principio sería inconstitucional, entonces en la administración del 2012 se consideró el Contrato Colectivo, por lo que fueron aprobados los beneficios a favor de los trabajadores.
ADEMÁS, TE PUEDE INTERESAR: Suspensión temporal del tratamiento en la Unidad de Hemodiálisis Los Ríos por deudas del Gobierno
El lunes 22 de julio, el Municipio de Quevedo firmó el acta de diálogo sobre el pliego de peticiones pendiente, en las que trataron los nueve puntos, presentando la postura de la alcaldía, conociendo la postura de ellos y llegando a acuerdos.