Un llamado a la ciudadanía de Quevedo y sus alrededores hace a la ciudadanía el Oficial de Policía y delegado de la DGSCOP, a la autoprotección y estar alertas a eventos de extorsión o secuestros.
El Tcnl. Carlos Albán Pazmiño, Delegado de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Orden Público, junto al Director Nacional, Gral. Freddy Goyes, detalla la labor de fortalecimiento de las operaciones policiales que se ejecutan en el norte de la provincia de Los Ríos.
El delegado señala que para estar alerta se deben de considerar algunas medidas de autoprotección y seguridad para evitar ser víctimas de la delincuencia.
En un paréntesis, el Oficial de Policía entregó a la ciudadanía algunas estrategias de autoprotección y seguridad ciudadana.
Los ciudadanos deben de considerar que algunos casos de secuestros y extorsión ocurren debido a publicaciones que se suben a las redes sociales.
Evitar postear información en redes
El alto oficial aconseja tener muchísimo cuidado al momento de postear información en las redes sociales e invitó a la ciudadanía a reflexionar en ésto, pues el delincuente espera la oportunidad y no necesita seguir a su víctima, ya que ellos mismos le proveen toda la información.
Facilitando así una ruta virtual para la delincuencia, que encuentra el camino fácil para arremeter a los perfiles altos que se levantan.
Reitera evitar subir información que delate lugares, si el ciudadano es de un perfil alto, no hacer alarde de compras excesivas o de lugares exclusivos, porque eso levanta un perfil de ambición para el delincuente y las organizaciones.
Albán sugirió no guardar los números de cuentas o claves en los celulares, dado que cuando se es objeto de secuestros, lógicamente los delincuentes van a pedir que desbloqueen los dispositivos para perpetrar el robo de su dinero.
Enganches
También enfocó a estar atentos a los enganches que hacen en otras ciudades, ofreciéndoles pagar muy bien y cuando ya están en el lugar pactado lo secuestran.
Y recomendó que cuando les tienten con ese tipo de enganches o reciban llamadas de vender algún bien, acostumbrarse a pedir que los puntos de encuentros sean en las UPC, ya que esa gente en el momento en que se menciona eso automáticamente cierra la llamada y termina la conversación.
TAMBIÉN, TE PUEDE INTERESAR: La Unase rescata a dos víctimas de secuestro y detienen a dos sospechosos en Quevedo
Destacó la reducción al 50% en homicidios intencionales, cuyo trabajo tiene la finalidad de sacar de la lista negra a Quevedo y cantones aledaños.
De esta manera, la Policía Nacional, ha ido mejorando la percepción de la inseguridad, junto al aporte de los servidores policiales desde el territorio, UPC, ejes viales, etc.