La historia del cantón Buena Fe se remonta al año 1943, cuando con el propósito de instalarse en la zona llegaron Medardo Espinoza Cabezas y Rosa Figueroa Carrillo, quienes arrendaron una villa en lo que hoy es el sector de Las Vegas, donde pusieron una tienda a la que llamaron Buena Fe.
Con el paso de los años el nombre de la pequeña tienda se hizo genérico y pronto llegaron otras personas que levantaron sus viviendas en las áreas aledañas, formándose poco a poco el poblado.
Habiendo alcanzado un relativo desarrollo, por decreto No. 174 del 11 de octubre de 1979, Buena Fe fue levantada como parroquia rural del cantón Quevedo, al que perteneció hasta 1992, en que un comité pro cantonización presidido por Gilberto Salinas logró que el Plenario de las Comisiones Legislativas Permanentes expidiera el decreto correspondiente que, luego de ser sancionado por el Presidente de la República, Dr. Rodrigo Borja, fue publicado en el Registro Oficial No. 995 del 7 de agosto.
Zona Agroindustrial
La jurisdicción de Buena Fe se extiende en una zona muy fértil y rica, en la que ha tomado un gran impulso la agroindustria, sobre todo en la producción de ganado de carne, cacao, café, palma africana y gran variedad de frutas.
Al cantón Buena Fe pertenecen la parroquia rural Patricia Pilar y los sectores de San Francisco, Cuatro Mangas, La Reserva, Fumisa, 24 de Mayo, Vistazo, La Catorce, Pechiche, Los Ángeles y Zulema.