Este 17 de agosto de 2024 es la fecha límite para los procesos de democracia interna que deben realizar las organizaciones políticas legalmente registradas para la elección de sus candidatos a la Presidencia de la República y a la Asamblea Nacional en los comicios del próximo febrero de 2025, según consta en el calendario electoral del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).
- Del 3 al 17 de agosto está previsto realizar los procesos de democracia interna.
- Hasta el 24 de agosto se reciben los reclamos internos del proceso interno.
- Del 25 de agosto al 1 de octubre será la presentación y sustanciación de reclamos en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
El CNE recuerda a los protagonistas de los Partidos y Movimientos políticos que hay tres modalidades para realizar procesos de democracia interna:
- a) Primarias abiertas participativas con voto universal, libre, igual, voluntario, directo, secreto y escrutado públicamente, con la intervención de los afiliados o adherentes y de los sufragantes no afiliados.
- b) Primarias cerradas con voto libre, igual, voluntario, directo, secreto y escrutado públicamente, de los afiliados a los partidos políticos o adherentes permanentes a movimientos políticos, según sea el caso.
- c) Elecciones representativas a través de órganos internos, conforme lo disponga el estatuto o el régimen orgánico.
En las últimas elecciones las agrupaciones políticas ampliamente han preferido realizar elecciones representativas a través de asambleas o convenciones.
ADEMÁS, TE PUEDE INTERESAR: La OMS declara a la viruela del mono como emergencia mundial de salud pública
Finalmente, las elecciones presidenciales y legislativas están previstas para el 9 de febrero del 2025. La posesión de la nueva Asamblea será diez días antes de la asunción presidencial. El nuevo mandatario será posesionado el 24 de mayo del 2025.