Luis Chonillo, alcalde de Durán, ha confirmado que salió del país el 14 de agosto por razones de seguridad. Ese mismo día se ejecutó un operativo policial que dejó a 23 personas detenidas.
Los allanamientos se cumplieron en las oficinas de la Agencia de Tránsito Municipal de Durán, del Cuerpo de Bomberos, la Penitenciaría del Litoral, domicilios y oficinas particulares.
En una carta pública, anunció que solicitó 15 días de vacaciones mientras espera que los riesgos disminuyan. Durante su ausencia, la vicealcaldesa asumirá el cargo.
Chonillo enfrenta cuestionamientos por contratos de la Alcaldía con empresas vinculadas a familiares de grupos delincuenciales.
Investigaciones
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, se pronunció en sus redes sociales sobre los allanamientos efectuados. «Esta administración brindará a la policía y fiscalía todas las facilidades que estén a su alcance para las investigaciones que se llevan a cabo», escribió en X (antes Twitter).
«Comprometidos con la transparencia, esta Alcaldía no tolerará ninguna conducta antijurídica, por lo cual estaremos prestos a colaborar con el trabajo que realizan las fuerzas del orden», añadió.
Por ahora la Fiscalía se encuentra en investigaciones.