La Intendencia General de Policía de Esmeraldas confirmó la muerte de dos detenidos en el centro de rehabilitación social de varones de la ciudad de Esmeraldas y 25 heridos, la mañana y tarde este martes 5 de junio de 2018.
Las muertes son atribuidas a los integrantes de una banda que estaría operando en ese recinto carcelario, quienes también se habrían tomado los pabellones C y D, donde están los cadáveres, de los cuales se desconocen los nombres.
Hasta el sitio, ubicado en el kilómetro 7 de la antigua vía a Atacames, llegaron unos 250 policías, 20 bomberos y 100 miliares, quienes ayudaron al control de la seguridad y a la evacuación de los heridos.
Hasta la tarde de este martes, personas de Criminalística, Fiscalía, Policía Judicial y equipos tácticos de la Policía, esperaban la orden para entrar a los pabellones que permanecen bajo el control de la citada banda.
Los enfrentamientos entre los privados de libertad se habrían dado por manejar el control del centro. También, porque muchos de los detenidos aparentemente estaban cansados de las extorsiones a las que eran sometidos.
Desde la mañana de este martes, los exteriores de la cárcel de varones permanecen con estricta seguridad, para evitar una fuga masiva de detenidos. Según un informe preliminar existen 20 detenidos para investigación y un guía penitenciario, acusado de aparentemente haber dado las facilidades a la banda responsables de las muertes.
Pablo Hadathy Rodas, gobernador de la provincia de Esmeraldas, señaló en su cuenta de Twitter, que los heridos en el enfrentamiento en el interior del Centro de Rehabilitación Social de Varones fueron trasladados al hospital para ser atendidos.
Fuente: El Comercio