Quevedo cuenta con un Centro Cultural enclavado en la urbe central de la ciudad, que atesora valiosas piezas arqueológicas que recogen la historia en los inicios de la ciudad.
El Centro Cultural ‘Marco Cortés’ está finamente diseñado con diversas salas en las que traslúcidas vitrinas hablan de la riqueza histórica de la ‘Ciudad de Río’.
El Centro Cultural tiene espacios bien definidos, donde guarda la historia y la cultura local, de manera ordenada. Sus componentes son: la Sala Introductoria, la Área Documental, el Salón Familiar, la Sala Arqueológica, el Salón de Usos Múltiples y una Capilla para la reflexión y meditación espiritual.
Desde su inauguración, esta Casa Cultural ha mantenido abiertas sus puertas al público y su acceso es totalmente gratuito. Previa coordinación al correo electrónico: (info@centroculturalmarcocortes.com), ha recibido y sigue recibiendo visitas de delegaciones de estudiantes, profesionales, artistas y deportistas.
Información útil
La información que conserva el Centro Cultural de Quevedo es muy útil para que la presente y futuras generaciones conozcan el origen y el progreso del cantón, considerado el Corazón del Litoral Ecuatoriano; esa transformación urbana que arrancó con fuerza desde el 2000.
El Centro Cultural ‘Marco Cortés’ fue inaugurado como un homenaje a los 80 años de cantonización y cumplirá este 7 de Octubre su primer año de servicio.
El Centro está ubicado en la Av. June Guzmán, entre las calles Novena y Décima, y fue creado con el aval del Instituto de Patrimonio Cultural del Ecuador. Allí se exhibe una abundante y fidedigna información histórica y cultural del Quevedo antiguo y contemporáneo.
Homenaje a Quevedo
Esta obra es una iniciativa del exalcalde Marco Cortés, como homenaje a Quevedo, ciudad a la que él considera “El Corazón del Litoral” y que, según el reciente censo poblacional, tiene más de 223 mil habitantes, cuatro universidades, 24 colegios y un Instituto Superior.
“Este es un punto de encuentro para los amantes de la cultura y para que docentes y estudiantes de los diversos niveles educativos del país, así como investigadores locales, nacionales, extranjeros conozcan y aprecien la historia y la cultura quevedeña y su entorno”, dijo su mentalizador.
En el Centro Cultural se aprecian gráficas del majestuoso río Quevedo y las lanchas que eran la forma de viajar hasta Guayaquil, cuando no había carreteras; la inauguración del puente Velasco Ibarra, en 1955; y del hospital público en 1971.
También hay gráficas de las visitas de los entonces mandatarios como: Clemente Yerovi Indaburu, José María Velasco Ibarra, León Febres Cordero, entre otros funcionarios y personajes políticos de antaño, que aportaron al desarrollo cantonal y provincial.
En otra sala se exhiben documentos importantes como, actas, acuerdos, registros oficiales, recortes de prensa y fotografías de la creación de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo; del Concejo Cantonal, la Cámara de Comercio, Sociedad de Comerciantes Minoristas, entre otras instituciones.
Otro apartado muestra las piezas arqueológicas auténticas de diversas culturas Como Milagro-Quevedo, Chorrera, Valdivia, Guangala entre otras, que ocuparon a lo largo del tiempo territorios de lo que hoy es Quevedo y su entorno, o que mantuvieron contacto entre sí.
El Centro Cultural también tiene un salón para eventos culturales, exhibiciones pictóricas, presentaciones artísticas con instrumentos de cuerdas y viento.