Este lunes, la cota del embalse se encontraba en 2 115 metros, pero este martes 22 de octubre descendió a 2 113 metros, lo que indica que la central está operando al límite.
La disminución del nivel de agua ha sido notable, con una pérdida de entre 7 y 9 centímetros por hora desde el mediodía del lunes.
TE PUEDE INTERESAR: Momentos del Miss Grand Internacional 2024 se vuelven virales en redes sociales
A las 6 de la tarde, la cota llegó a 2 114 metros, ya las 10 de la mañana de este martes, alcanzó los 2 113 metros.
El descenso continuo del nivel de agua incrementa el riesgo de colapso en la operación de la central, que sigue funcionando a pesar de las advertencias.
En comparación, la hidroeléctrica Molino se encuentra en una situación más estable, con una cota de 1 980 metros, permitiendo operar 8 de sus 10 turbinas, que generan 1 100 megavatios.
TE PUEDE INTERESAR: Hombre herido en atentado mientras vendía mangos en Babahoyo
Por su parte, la hidroeléctrica Sopladora reporta una cota de 1 314 metros, a solo 2 metros del nivel mínimo para funcionar, y opera al 100 % de su capacidad con sus tres turbinas, generando 487 megavatios.
Finalmente, la planta Coca Codo Sinclair ha estado generando entre 400 y 600 megavatios, operando al 22 % de su capacidad total debido a un caudal inestable en el río Coca, en la Amazonía.
Las autoridades continúan monitoreando la situación en las hidroeléctricas para garantizar la seguridad y estabilidad en la generación de energía.