Ocho mil docientas dos medidas de protección se han otorgado a 2.499 víctimas de violencia de género, a través de las 2 Unidades Judiciales Especializadas de Violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar y las 9 Unidades Multicompetentes de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos.
Erika Alvarado Barragán, titular de la institución, explicó que cada una de las medidas de protección otorgadas, han servido para proteger la integridad física, psicológica y sexual de las víctimas, frente a los hechos violentos que han denunciado.
Además, informó que pese a la alta carga procesal que enfrentan las juezas y jueces de las unidades judiciales de Los Ríos, de enero a octubre del año 2024 en materia de violencia contra la mujer, se han resuelto 2.853 causas, de las cuales 8 casos pertenecen a femicidios y 43 a muertes violentas de mujeres, entre asesinatos, homicidios, robo y secuestros.
Alvarado considera que las estadísticas recopiladas, revelan la urgencia de que las víctimas que aún no han denunciado sus casos, fortalezcan la confianza en el sistema judicial, conociendo que las medidas de protección son gratuitas y no necesitan de un abogado.
«En las unidades judiciales especializadas contamos con médicos, psicólogos, trabajadores sociales, ayudantes de primera acogida y jueces especializados para atenderlas, y lograr que sus derechos sean garantizados y respetados, mientras se previene la revictimización», destacó.
A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Consejo de la Judicatura de Los Ríos socializará las políticas públicas, los protocolos y las vías de denuncia, que están al servicio de las mujeres en caso de sufrir algún tipo de violencia.
Los Puntos de información estarán disponibles de 08h00 a 12h00 los días 25 y 29 de noviembre, en las casas abiertas que se realizarán en el Centro Comercial Eugenio Espejo y en la Casa Olmedo respectivamente. Estos eventos son organizados por el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos en conjunto con las instituciones que conforman el sistema de protección de derechos.