El Concejo aprobó en segundo y definitivo debate la Ordenanza que Regula y Controla la Circulación de los Vehículos Sin Placas en Quevedo.
La Ordenanza apunta a ayudar a fortalecer la seguridad ciudadana en las calles de Quevedo, protegiendo a los ciudadanos, previniendo el cometimiento de delitos y evitar que queden impunes tanto accidentes de tránsito, como delito señaló el concejal Leonardo Jiménez, proponente de la misma.
De igual manera, Jiménez augura que partiendo desde las mismas autoridades y demás funcionarios de las diferentes instituciones públicas de la ciudad, “pongamos el ejemplo portando las placas de identificación vehicular. En esta parte la participación ciudadana será efectiva para el cumplimiento de esta nueva Ordenanza”, precisó en su cuenta personal de Facebook.
Cabe recordar que su proponente detalló que la normativa se enmarca dentro de las competencias exclusivas que tienen los gobiernos autónomos descentralizados, tal como lo establece la Constitución de la República del Ecuador.
La ordenanza contempla que todos los vehículos deben portar sus respectivas placas. En caso de robo o pérdida, los conductores deberán presentar una denuncia vigente y acercarse a Quevial para tramitar los permisos necesarios y obtener placas provisionales.
Castigos
Se advierte que entre las sanciones para quienes contravengan la normativa hay severos castigos: multas equivalentes al 30% de un salario básico unificado, además de la retención del vehículo por un periodo de dos días, con la posibilidad de extenderse a cinco días en caso de reincidencia.
Los carros serán devueltos a sus dueños sólo cuando tengan las placas correspondientes o con permisos provisionales.
TAMBIÉN, TE PUEDE INTERESAR: Caso Metástasis: 20 de los 21 vinculados recibieron sentencias de un Tribunal de la CNJ
La ordenanza faculta a los agentes de Quevial para realizar detenciones en el lugar de la infracción, los conductores podrán beneficiarse de un 50% de reducción en el monto de la multa si realizan el pago dentro de los 20 días posteriores a la notificación.