Un video que circula en redes sociales, en el que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aparece diciendo que «se pegará un tiro» si los cortes de luz no se terminan en diciembre, ha sido desmentido como falso.
La versión original del video fue revisada por Ecuavisa, que confirma que la frase que circula ha sido editada para incluir una referencia a un expresidente.
El incidente ocurrió el 20 de noviembre, durante un evento en Esmeraldas, donde Noboa ofreció que Ecuador «volverá a tener una vida normal» sin cortes de electricidad en diciembre.
Sin embargo, el video difundido en redes sociales fue alterado para agregar la polémica frase: «y, sino, me pego un tiro, como diría un expresidente en Bélgica».
TE PUEDE INTERESAR: Estado de Excepción y Toque de Queda focalizado está llegando a su final
Original
En la grabación original, el presidente explicó que su gobierno está trabajando para resolver la crisis energética y remarcó que los cortes de electricidad, que afectan a los ecuatorianos desde hace meses, serán resueltos en diciembre.
«A nosotros nos ha tocado enfrentar algo muy duro, producto del olvido y de la corrupción de gobiernos anteriores. Pero estamos aquí para resolver los problemas, y como ya lo prometí, en diciembre se acabarán los apagones y volveremos a tener una vida normal» , expresó Noboa en su discurso.
El mandatario detalló que su administración ha invertido más de 700 millones de dólares en la reactivación del parque termoeléctrico y en la reparación de plantas eléctricas que, según él, no recibieron el mantenimiento necesario durante los últimos gobiernos.
Esta situación ha agravado la crisis energética en el país, que enfrenta cortes de hasta 14 horas diarias debido a la sequía y la falta de inversión en el sector energético.
Ecuador, con una matriz eléctrica basada principalmente en hidroeléctricas, está viviendo uno de los períodos más críticos en términos de racionamiento energético debido a la reducción en los niveles de los embalses, afectados por la falta de lluvias.
PUEDE INTERESAR: San Camilo festejó 52 años de parroquialización con Desfile Cívico-Estudiantil
Este racionamiento comenzó en septiembre de 2024 y ha sido el más largo y severo, con interrupciones diarias de electricidad que oscilaron entre las cuatro y las 14 horas en todo el país.
Además de la sequía, las autoridades han reconocido que la falta de mantenimiento y de inversiones en el sector energético durante años ha sido un factor clave en la crisis que enfrenta Ecuador.
La situación comenzó a agravarse a mediados de 2024, cuando Colombia suspendió la venta de electricidad a Ecuador debido a sus propios problemas con el suministro energético, lo que dejó al país en una situación aún más vulnerable.
Con la confirmación de que el video es un montaje, la administración de Noboa insiste en que se están tomando medidas para restablecer la normalidad en el suministro eléctrico y que la promesa de resolver los apagones en diciembre se mantiene firme.