Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur, declaró la ley marcial de emergencia y prohibió las actividades políticas este martes 3 de diciembre del 2024. Aseguró que el objetivo es proteger al país de las «fuerzas comunistas«.
«Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales (…) declaro por la presente la ley marcial de emergencia», dijo el presidente en un discurso televisado en directo a la nación.
«Sin tener en cuenta los medios de vida de las personas, el partido de la oposición paralizó el gobierno únicamente por el bien de los juicios políticos, las investigaciones especiales y para proteger a su líder de la justicia», añadió el presidente.
Tras el anuncio, el presidente afirmó que ha sido nombrado comandante bajo la ley marcial el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS), Park An-su, quien ha indicado que las actividades de la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedan prohibidos, informó la agencia Yonhap.
A su vez, el ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, ha ordenado una reunión de los principales comandantes. Y también dispuso una vigilancia estricta del Ejército, según informó el JCS en un comunicado.
Imágenes emitidas por las cadenas de televisión han mostrado por el momento grupos de policías bloqueando el acceso a la Asamblea Nacional. Durante la ley marcial se otorga facultades a las fuerzas militares y a otros cuerpos policiales para que salvaguarden el orden público.