Slide Slide

Slide Slide
miércoles, 18 diciembre, 2024

Quito disfruta a toda máquina sus fiestas por los 490 años de fundación

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Quito disfruta a toda máquina sus fiestas por los 490 años de fundación, con la tradicional ‘Serenata Quiteña’ que consiste en un concierto preparado por el Municipio de la ciudad a los ocupantes de turno de Carondelet, se inicia oficialmente la fiesta de Quito.

El jueves 5 de diciembre, el alcalde de Quito Pabel Muñoz, el presidente Daniel Noboa y la primera dama, Lavinia Valbonesi; recibieron el saludo en la Plaza Grande.

 

Quito es una mezcla de historia y modernidad. En el centro y sur se imponen edificaciones que conservan vestigios de lo que fue la ciudad colonial, mientras que en el norte y los valles se alzan edificios y viviendas vanguardistas que reflejan los cambios de los últimos 20 años.

No se puede olvidar el salto que dio la movilidad en Quito con la llegada del Metro; aunque las fuertes congestiones son capaces de desquiciar a propios y extraños.

Algo que no ha cambiado en Quito es la calidez de la gente. El tradicional “veci” es la marca de los quiteños, pues así se llama desde el señor de la tienda hasta el guardia del lugar de trabajo.

490 años de fundación española


Han pasado 490 años desde la fundación de San Francisco de Quito por el español Sebastián de Benalcázar. Según registros históricos, la capital del Ecuador tiene tres fechas de fundación: el 15 de agosto, el 28 de agosto y, finalmente, el 6 de diciembre de 1534. En esta última fecha ya se reparten los primeros solares (parcelas de tierra) a los vecinos del Centro Histórico.

Alejandro López, cronista de la ciudad, menciona que hay mucha más historia de la que se conoce sobre Quito. Existen vestigios que datan de entre 10.000 y 13.000 años a. C., donde ya había un grupo de residentes en la ‘Carita de Dios’.

Mal podríamos decir que la ciudad apareció hace 490 años”, aclara López, recordando que estas tierras fueron habitadas mucho antes por los pueblos Caranqui, Yumbos, Quitus, Panzaleos e Incas.

El Quito de 1534 concentraba su población en el corazón de la ciudad, es decir, el Centro Histórico. Allí se encontraban la plaza central, las iglesias y sus primeras calles, que formaban cuadrículas. Entre las primeras construcciones destacan la iglesia de La Compañía, Santo Domingo, San Francisco y sus conventos.

En 1575 se levantó el Palacio de Carondelet, símbolo del poder político y residencia presidencial.

Expansión del Centro Histórico


En 1940, según López, Quito estaba conformada por el centro y comenzaba a expandirse hacia el norte, hasta la actual avenida Colón, y hacia el sur, hasta el barrio La Magdalena, donde habitaban comunidades indígenas.

HAY MÁS, TE PUEDE INTERESAR: Quevedo se ilumina de Navidad con un espectáculo mágico

En esa época se realizaron los primeros planes de vivienda urbana y se establecieron espacios para edificios e instituciones públicas, como el actual edificio de la Asamblea Nacional. También se construyeron viviendas para trabajadores en sectores como La Villaflora y La Floresta.

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo