El precio del quintal de cacao para el productor este 2024 es tres veces más que en el 2023, según Anecacao.
$460 resalta el precio del cacao hoy lunes 23 de diciembre en las pizarras de los centros de acopio.
Los agricultores de la zona norte de la provincia de Los Ríos reciben poco más de $60 dólares el tarro de cacao.
La cifra es considerablemente superior a los $100 que se pagaban en el 2023, lo que es una buena recuperación de los precios del grano.
Las estadísticas vaticinan que ‘La pepa de oro’ en todo el Ecuador cerrará en más de $400, lo cual incide directamente en beneficio de los pequeños agricultores que reconocen que el buen precio es una gran ayuda para sus escuálidas y golpeadas economías.
Viterbo Meza, quien posee un pequeño cultivo de cacao, se muestra feliz por el buen precio que se paga hoy por el cacao.
Sin embargo, Meza compartió con Aldia, un mensaje valioso, aconsejó a todos quienes cultivan cacao que ‘Guarden pan para mayo’, es decir que implementen riego, abonen, poden y den mantenimiento a las plantas para que en lo posterior cuando se estabilice o baje el precio no les afecte demasiado en la producción.
Mientras que en esta subida, el precio de la tonelada de cacao en el mercado internacional ha superado los $10,000 que estuvo en el 2023.
El precio de la tonelada de cacao alcanzó su pico más alto el 19 de abril de 2024, cuando llegó a estar en $11,499.
En un repaso del presente año, las exportaciones de cacao de Ecuador cerraron hasta julio de 2024 con un incremento de 176% en valor.
En una retrospectiva, de enero a septiembre de 2024, las exportaciones de cacao alcanzaron los $2.212 millones, un incremento del 167,5% en comparación con el mismo período del año anterior.
El aumento de los precios del cacao ha obligado a las principales industrias del sector a subir sus precios.
Por ejemplo, la barra de chocolate de la marca Paccari está costando USD 2,90 en supermercados de Ecuador.
HAY MÁS AQUÍ: TE PUEDE INTERESAR: Desde el Austro, empresa de agua informa del fin de la sequía en afluentes de Cuenca
El sector cacaotero ecuatoriano sigue siendo un pilar fundamental de la economía, y aunque enfrenta retos derivados de los cambios en la oferta y demanda internacional, el aumento de los precios refleja una recuperación que beneficia tanto a los agricultores como a productores.