Desde hace tres días, apróximadamente, las calles de Quevedo están llenas de basura debido a una paralización del servicio de recolección.
La empresa encargada, Ingenio, no ha pagado a sus trabajadores y ha dejado de operar.
Así lo dio a conocer el alcalde de Quevedo, Alexis Matute, en una entrevista radial, quien además explicó los motivos detrás de este problema.
Las causas
El Municipio de Quevedo tiene una deuda de $2.1 millones con Ingenio, los ingresos por las planillas de luz no cubren los costos del servicio.
Ingenio cobra por tonelada de basura, por lo que no obtiene ingresos cuando no recoge la basura.
Las soluciones
De acuerdo con el Alcalde, desde el Municipio de Quevedo se ha movilizado al de Gestión Ambiental para retirar la basura de las calles.
y es que este personal se encargará de recoger todos los desechos y trasladarlos a los lugares pertinentes. Esto hasta que se solucione el problema con la empresa Ingenio.
El Primer Personero Municipal ha detallado que se busca la manera de restablecer los servicios de limpieza.
Como una medida urgente, el alcalde ha aprobado un bono de comida con un comisariato local para los empleados de la empresa de recolección de basura, para ayudarlos a superar esta situación difícil, mientras llegan los recursos.
El Alcalde detalló que los residuos grandes, como madera o de construcción serán gestionados por el personal municipal sin costo adicional para los ciudadanos y serán trasladados hasta otro destino para su tratamiento o posible reutilización.