La historia de Dave Loor, un joven de Ventanas, Ecuador, es un caso que ha conmocionado al país y ha puesto en evidencia la grave situación de desapariciones forzadas.
Dave, un trabajador de la construcción de 24 años, fue detenido el 26 de octubre de 2024 por una patrulla militar en una operación conjunta con la Policía Nacional.
Estefanía, nombre protegido, su madre, dijo que acudió a varias instituciones, incluida la Policía Judicial y la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), para saber lo que había ocurrido, pero las autoridades negaron tener información sobre los operativos conjuntos con los militares, lo que complicó aún más la búsqueda.
Durante esa angustiosa espera, Estefanía descubrió que su hogar había sido revuelto y se llevaron varias pertenencias, incluso objetos personales de Dave, habían sido robadas. Además, se percató de que el teléfono móvil de su hijo seguía en línea. Al intentar contactarlo, el teléfono se apagó.
La familia Loor ha hecho un llamado a la ciudadanía para que ayuden a difundir el rostro de Dave, con la esperanza de que la presión pública ayude a esclarecer el paradero del joven y evitar que su caso se sume a la larga lista de víctimas de desapariciones forzadas sin justicia, como el de Steven Medina (11 años), Josué Arroyo (14 años), Nehemías Arboleda (15 años)