Los Ríos. En Ecuador, colocar el mismo nombre del padre al hijo es una tradición histórica que simboliza, en muchas ocasiones, una forma de respeto, homenaje, reconocimiento o con la finalidad de dejar algún legado. En el ámbito político, estas coincidencias de nombres se tornan más relevantes. Por ejemplo, en Los Ríos existe una particularidad desapercibida, pero muy interesante de analizar en una democracia.
Johnny Terán, Prefecto; Johnny Terán, candidato. Padre e hijo, figuras renombradas, influyentes y con poder político en la provincia de Los Ríos. El nombre del prefecto Johnny Terán, abrigado siempre por el Partido Social Cristiano (PSC), tiene un posicionamiento fuerte, el cual se fortalece al paso de los rótulos de los proyectos que se ejecutan en el sector fluminense.
El prefecto Terán tiene una amplia trayectoria. Fue diputado, asambleísta, alcalde de Babahoyo por tres ocasiones y está cumpliendo su segundo período como prefecto de Los Ríos. Terán, su hijo, fue vicealcalde de Babahoyo y por segunda vez está corriendo para la Asamblea Nacional por Los Ríos. Terán fue prefecto cuando su hijo fue vicealcalde, y ahora también cuando es asambleísta. El destino los hizo una familia política; lo único que los diferencia son sus segundos apellidos, “Salcedo”, padre; “Barragán”, hijo, que necesariamente deben colocarse en redes sociales para evitar confusión.
A pesar de que realizan agendas separadas como autoridades, se los ha visto caminar juntos, inauguraciones de obras y otros proyectos relevantes cuando en ese entonces era Vicealcalde y asambleísta . Lo que quiere decir que el prestigio del prefecto Terán ingeniosamente ayuda a la popularidad de su hijo, catapultándolo a tener una mejor percepción del electorado, situación que puede ser vista de manera positiva como una continuidad del liderazgo .
Johnny Terán, hijo, Prefecto, asambleísta, pone de manifiesto el poder político del apellido en Los Ríos. Mientras Terán padre siga fortaleciendo su posición como Prefecto, su hijo tendrá una base fértil para continuar su camino dentro también del Partido Social Cristiano (PSC), está primero en la papeleta, es un voto en plancha, y los primeros en la lista tienen una amplia (y absoluta) posibilidad de ventaja en una curul.