Los Ríos. La influencia del ex presidente y líder de la Revolución Ciudadana (Lista 5), Rafael Correa, en las elecciones seccionales de 2023 fue crucial para que actualmente 8 de las 13 alcaldías de Los Ríos sean correístas. La campaña local estuvo marcada por la figura del expresidente, con estrategias que involucraban a todos sus candidatos.
Además, Correa mantuvo un fuerte activismo político en redes sociales (especialmente en X), donde constantemente defendía, promovía, creaba contenido y generaba diálogos con sus candidatos, evidenciando el apoyo que brindaba a los postulantes de la Revolución Ciudadana. Tanto así, que los propios candidatos comenzaron a autodenominarse “los candidatos de Correa”.
Los Ríos siempre ha sido conocido como “Bastión del correísmo”, por lo que el liderazgo de Rafael Correa marcó significativamente en la elección popular, especialmente en la provincia de Los Ríos, logrando las alcaldías con mayor población: Quevedo, Babahoyo, Buena Fe, Mocache, Valencia, Palenque, Puebloviejo y Ventanas.
Haciendo un recuento de los votos, los alcaldes obtuvieron un mayor porcentaje de puntos en comparación con sus contrincantes, por ejemplo: el alcalde de Quevedo, Alexis Matute, obtuvo el 41,91% de los votos; el burgomaestre de Babahoyo, Gustavo Barquet, registró el 41,36%; la alcaldesa de Buena Fe, Diana Anchundia, consiguió el 42,28%; la alcaldesa de Mocache, Yenny Domínguez, alcanzó el 43,51%; el burgomaestre de Valencia, Daniel Macías, el 56,70%; el alcalde de Palenque, Jordy Carriel, el 35,84%; el alcalde de Ventanas, Carlos Carriel, el 41,62%; y Elsy Ospina de Puebloviejo, el 36,20%.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Jornada extraordinaria de cedulación anuncia el Registro Civil
En las elecciones anticipadas de 2023, en la provincia de Los Ríos, el voto favoreció a la candidata Luisa González y su binomio, Andrés Arauz, quienes obtuvieron, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), 30 puntos porcentuales más que Daniel Noboa. Aun así, Noboa ganó la Presidencia con una mayoría de votos en otras regiones. Ahora, en las elecciones generales de 2025, y después de dos años de gestión de los alcaldes correístas, ¿de qué forma ayudan estos alcaldes en cuanto a la actual candidatura presidencial de Luisa González?
Según el analista David Sánchez, el desempeño de los ocho alcaldes correístas en Los Ríos puede influenciar el apoyo electoral de Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana: “Hoy, en la provincia de Los Ríos, que ha sido el bastión correísta, está prácticamente luchando por ‘mantener un techo’. Ellos han perdido cantidad de votos, lo sabemos por los comentarios de la gente y porque se han visto muchas irregularidades”, indicó. También señaló que para la Asamblea Nacional, la representación de Los Ríos estará fragmentada, y habrá menos asambleístas de la Revolución Ciudadana. Por eso, está seguro de que la popularidad de los alcaldes correístas influenciará la elección del movimiento.
En un diálogo con el ciudadano Franklin Montes, exalcalde de Quevedo, coincidió con Sánchez y comentó que el desempeño de las alcaldías también impacta la votación popular en la elección de González, y que para estas elecciones, el apoyo parece estar algo disminuido. Según el artículo 278 del Código de la Democracia, los funcionarios públicos, en este caso los alcaldes, tienen prohibido hacer campaña política, lo que se considera una sanción grave de hasta 20 salarios base y una disculpa pública.
Según otros analistas políticos, el desempeño local no influye en los candidatos presidenciales, ya que el electorado en las elecciones generales para presidente es diferente del electorado en las elecciones seccionales; y el primero tiende a inclinarse más hacia el lado ideológico. También afirman que existe una polarización política entre: Correistas (representados por Luisa Gonzáles) y Noboistas (representados por el Presidente Daniel Noboa).