Los Ríos. Padres de familia del cantón Quevedo-Mocache han denunciado la falta de colaboración por parte de algunas instituciones educativas a la hora de entregar la documentación de sus hijos para participar en la entrega de laptops gratuitas por parte de la Prefectura de Los Ríos, aduciendo que se trata de una entrega “política”.
Una madre de familia, quien pidió confidencialidad por temor, manifestó que recibió una llamada de la Prefectura informando que los documentos de su hijo no habían llegado al despacho, algo que era responsabilidad de las instituciones educativas. Por lo tanto, cuando fue a retirar los documentos con otras madres de familia, recibió la negativa por parte del director de la institución, quien argumentó que no se le entregarían porque era un tema “político”.
TE PUEDE INTERESAR: Mercado del Río: Una inversión millonaria convertida en un elefante blanco en Quevedo
La Prefectura de Los Ríos está entregando gratuitamente laptops a estudiantes de tercero de bachillerato de la provincia, con el fin de que no tengan problemas con sus estudios universitarios. Para esto, los estudiantes deben ingresar a un link, y luego el Distrito debe entregar la documentación del estudiante, validando la información de la inscripción.
La documentación para la validación es: copia de cédula del estudiante, copia de cédula del representante legal, certificado de asistencia y un certificado del Ministerio de Educación. Con estos documentos, la Prefectura de Los Ríos puede tomar en cuenta a los estudiantes para entregar las laptops gratuitas.
Otra madre de familia, quien también prefirió no hablar por temor a represalias contra su hijo, comentó que le fue negada la documentación, pero que finalmente el tema fue resuelto. Después de varias insistencias, tuvieron que llevar la documentación a la Prefectura para que sus hijos fueran tomados en cuenta en la entrega de laptops.
Versión del Distrito
El director Distrital de Educación, Andrés Valencia, desmintió esa información e indicó que a través de redes sociales se anunció que la entrega será el miércoles en Quevedo. Aclaró además que tanto la dirección distrital como las unidades educativas, cada rector conoce el procedimiento a seguir, “sabe qué realizar y cómo lo tiene que realizar”.
También pidió recordar que los datos de menores de edad son reservados y que no tiene vocería para dar mayor información. “No estamos imponiendo nada, ni estamos negando ninguna documentación que es solicitada. Nosotros trabajamos y cuidamos a nuestros estudiantes y a nuestra comunidad educativa, que también incluye a los queridos padres de familia, por lo que siempre velaremos por el bienestar de esta comunidad educativa”, dijo.
La entrega de laptops es la segunda vez, en el 2022 la Prefectura de Los Ríos entregó más de 13 mil estudiantes de tercero de bachillerato. En este año 2025, se entregará a 13.500 de los establecimientos educativos fiscales. Este lunes 20 de enero inicia en Babahoyo y el martes en Quevedo; y así será en los 13 cantones y 17 parroquias rurales de la provincia.