Doña Felipa Enderica, de 75 años, recibió en su casa, con evidente alegría, la silla de ruedas diseñada para su cuerpo, donación que le hizo la Prefectura de Los Ríos, junto con otras instituciones benefactoras.
Cuando la viceprefecta, Vanessa Delgado le preguntó si le gustaba la silla, ella muy sonriente le respondió: “sí, está muy bonita”. Hace ocho años la señora no puede caminar debido a una enfermedad, por lo cual sus familiares tenían dificultad en movilizarla a los chequeos médicos.
La adulta mayor, que vive en la parroquia rural La Esperanza de Quevedo, es una de las beneficiarias de las ayudas técnicas que está entregando la administración del prefecto, Marco Troya y la viceprefecta, Vanessa Delgado, junto con otras instituciones.
Así como doña Felipa, don Pedro Elaje, de 58 años, habitante del sector Quinta Buena Suerte, parroquia urbana San Cristóbal, también recibió una silla de ruedas. La Viceprefecta visitó su casa junto con personal de la Dirección de Desarrollo Social del Gobierno Provincial llevándole el liviano vehículo.
Desde hace cuatro años el hombre no puede caminar, su cuerpo se fue paralizando poco a poco, por lo cual la silla de ruedas es muy útil, contó su hermana Eva Elaje. “Yo le agradezco mucho a todos quienes le han hecho esta donación a mi hermano”, dijo emocionada.
La entrega de ayudas técnicas, dirigidas a personas de escasos recursos económicos, comenzó la primera semana de junio, en Babahoyo, con la entrega de cinco sillas. De esa manera la Prefectura de Los Ríos complementa la obra de infraestructura con esta de desarrollo social.
“En la provincia tenemos previsto entregar 24 sillas y más de 30 andadores a personas con discapacidad”, detalló la Viceprefecta. Esa ayuda se concreta con el apoyo de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Para hacer las donaciones se evalúa a los pacientes y su condición socioeconómica. Eso es fundamental, “porque nuestro trabajo no termina al entregar la silla de ruedas o el andador, sino que se complementa con otros servicios incluso con la ayuda para la legalización de terrenos, la gestión de vivienda para personas con discapacidad, cobro del bono de desarrollo humano, para las atenciones médicas, consecución de medicinas, entre otros beneficios”, informó la Viceprefecta.
Esa tarea la realiza el equipo de desarrollo social integrado por terapistas físicos, psicólogos, visitadores sociales, entre otros.