Slide Slide Slide

Slide Slide Slide
martes, 1 abril, 2025

Mención de TDHA por Luisa González genera reacciones

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Nacional. Según una investigación de la Universidad de las Américas (UDLA), en Ecuador existen 7.918 niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la mayoría de ellos en colegios públicos; y el trastorno, en su mayoría, no desaparece en la adolescencia, según el estudio de Ignacio Pascual Castroviejo.

El TDAH, como se le conoce mayoritariamente, es un trastorno crónico caracterizado por tres síntomas fundamentales: disminución de la atención, impulsividad e hiperactividad. Un niño con déficit de atención no puede concentrarse incluso cuando el objeto está frente a él. Otros estímulos también pueden distraerle fácilmente.

TE PUEDE INTERESAR: El cuerpo de Freddy Castro sigue desaparecido en el puente de Magro

El tema cobró relevancia luego de que la candidata a la Presidencia del Ecuador, Luisa González, de la RC5, utilizara el término «déficit de atención» como un insulto hacia su contrincante, el presidente Daniel Noboa, durante el debate presidencial de la noche del 23 de marzo de 2025.

“Tu déficit de atención no es mi culpa, queridito”, respondió González ante los señalamientos de Noboa relacionados con casos de corrupción ocurridos durante el gobierno de Rafael Correa.

La afirmación de González, que afirmaba que Noboa sufre de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), generó diversas reacciones. Varias personas criticaron el uso del TDAH como insulto, argumentando que se trata de una condición médica seria que no debería ser tomada a la ligera, ya que impulsa la estigmatización.

Respeto hacía miles de personas que tienen TDAH. Instrúyase sobre las condiciones educativas y neurológica, y no vuelva a usarlos como elemento de “humillación””, dijo Carla Cristina Alba.

Hasta el momento, la candidata González no se ha pronunciado al respecto. 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo