Con la asistencia de alrededor de 500 productores, en el cantón Mocache, Los Ríos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y BanEcuador entregaron servicios financieros y no financieros enfocados en la estrategia de intervención emblemática de la Gran Minga Nacional Agropecuaria, y además inauguraron la agencia de la mencionada banca pública.
Rubén Flores, ministro de Agricultura y Ganadería, y Presidente del Directorio de BanEcuador, afirmó que con la minga agropecuaria se han beneficiado más de 529 mil productores con capacitaciones y asistencia técnica en producción agrícola y pecuaria; 60 777 familias productoras obtuvieron créditos por un total de USD 444,5 millones por parte de BanEcuador; más de 144 mil personas se beneficiaron de la entrega de 36 198 títulos de propiedad de tierras; 136 028 kits agrícolas favorecieron la siembra de 33 215 productores, entre otros servicios.
Flores agregó que desde el MAG y BanEcuador se trabaja en el Acuerdo Nacional para el Desarrollo Agropecuario y Rural (ANDAR), una respuesta política que invita a los productores, dirigentes y representantes de las cadenas productivas a sentarse para promover la construcción de un sector agropecuario que garantice una agricultura sostenible y socialmente justa.
“Nos hemos reunido con más de 70 mil agricultores en estos ocho meses, pero nos falta aún más y seguiremos recorriendo el país”, dijo Flores, quien anunció que el lunes recibirá la nueva estructura del Ministerio de Agricultura y Ganadería enfocándose, diferenciadamente, en el agronegocio y la agricultura familiar campesina.
María Fernanda Rojas, representante de la Asociación Agroquiro, destacó la Gran Minga Nacional Agropecuaria (GMNA) que “se desarrolla por y para los productores” y consideró que por medio del acuerdo ANDAR los productores pequeños son partícipes directos de las decisiones en el agro.
En el evento, el Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó, como parte de los servicios no financieros, una reforma al estatuto de la Asociación Comunitaria El Delfín.
Con relación a los servicios financieros se entregó un cheque de AgroSeguro por un valor de USD 3060 a una productora que perdió sus cultivos de maíz. Además, Agroseguro ha emitido en Mocache 1478 pólizas que representan el aseguramiento de 5001 hectáreas, con un subsidio de USD 193 854 dólares por parte del Gobierno Nacional.
BanEcuador, como brazo financiero en el campo, otorgó un crédito por USD 5 mil para la concreción de un emprendimiento, así como otro crédito de USD 20 mil para desarrollar un criadero de tilapias.
Pilar Carranza, vicepresidenta del Consejo Nacional de Pueblos Montubios (Conapmon), señaló que con la agencia de BanEcuador, inaugurada en Mocache, los agricultores se sienten respaldados para realizar sus labores en el campo y agradeció con unas placas conmemorativas el compromiso del ministro Rubén Flores y del gerente de la entidad bancaria, Santiago Campos.
Flores aseguró que “hoy inauguramos esta agencia de BanEcuador para estar cerca de ustedes porque lo que sale de esta zona no solo alimenta a nuestro pueblo, sino que va a alimentar al mundo”.
En el evento también hubo shows de bailes típicos de la zona y presentaciones artísticas que animaron al público asistente.
Al acto asistieron el ministro Rubén Flores; el gerente general de BanEcuador, Santiago Campos; el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, y, el alcalde de Mocache, Leandro Ullón.
Mocache es un cantón netamente agrícola, donde el sector maicero predomina.