El Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, sugirió este jueves que no ocurrió en Ecuador la captura del equipo periodístico del diario El Comercio, que posteriormente fue asesinado por grupos armados que operan en la frontera identificados con el Frente Oliver Sinisterra.
Al ser consultado en rueda de prensa sobre si Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor) fueron secuestrados en territorio ecuatoriano, el Ministro Jarrín respondió: “usted lo dice, pero no es así”.
El titular precisó que desde Ecuador “se ha dado todas las facilidades y ha conformado una comisión especializada de Inteligencia, Justicia, Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, para la protección y la seguridad de derechos humanos, para trasladar de Colombia al Ecuador los cuerpos. Yo creo que eso lo dice todo”.
El Ministro añadió que Ecuador “ha sabido responder como corresponde” para garantizar la protección de los ciudadanos.
Respecto a las investigaciones que se desarrollan alrededor de las detenciones de los supuestos implicados en el secuestro y ejecución del equipo de prensa, explicó que hay contacto permanente con las autoridades de Colombia, cuyo Gobierno es el responsable de la investigación.
“Las detenciones se han hecho en Colombia, lo que significa que estamos en constante intercambio de información, pero no podemos avanzar más porque no somos actores de esas investigaciones”, señaló.
Tras conocer esa declaración, los familiares de los comunicadores solicitaron una reunión con el Ministro Jarrín para que les dé a conocer “la información que él tiene”.
“Yo no sé si está desinformado porque ya Colombia ha dicho que el secuestro fue en Mataje o si quiere posicionar alguna idea de él o del Gobierno”, dijo Ricardo Rivas, hermano del fotoperiodista.
La víspera el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, aseguró que los tres periodistas fueron secuestrados mientras ejercían su trabajo en Mataje, una parroquia perteneciente a la provincia ecuatoriana de Esmeraldas fronteriza con Colombia.
Los familiares de las víctimas también informaron que la próxima semana llegará al país la Comisión Especial de Seguimiento, creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar el caso.
Los tres integrantes del equipo de prensa fueron secuestrados el pasado 26 de marzo y 18 días después el Gobierno ecuatoriano confirmó su asesinato.