Slide Slide

Slide Slide
lunes, 25 noviembre, 2024

Prelibertad de exasambleísta ecuatoriano está en manos de los jueces

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La ministra de Justicia de Ecuador, Rosana Alvarado, señaló este viernes que está en proceso de trámite la “prelibertad” para el exasambleísta Galo Lara, sentenciado en 2013 a 10 años de prisión tras ser acusado por el asesinato de un matrimonio y su hijo en 2011, en Quinsaloma, provincia de Los Ríos.

Alvarado, en entrevista con el Canal Uno, manifestó que el exlegislador del Partido Sociedad Patriótica (PSP) cumplió el 41% de la pena resuelta en 2013 y según el código penal anterior, con el que se juzgó a Lara, desde el 40% de cumplimiento de la condena se puede acceder a beneficios, como salir con un grillete electrónico o cambiar de centro de reclusión.

“El Ministerio de Justicia elaboró un expediente que será remitido a un juez para su resolución. Este informe será enviado a más tardar este día”, anunció Alvarado, quien destacó que el juez tendrá la potestad de decidir qué hacer con el proceso de Lara, tras el pedido de su defensa para obtener beneficios de prelibertad.



“Actualmente el señor Lara tiene un cuadro clínico que debe considerarse y por eso ha recibido, desde que está en el Centro de Privación de Libertad un total de 189 visitas médicas con el Ministerio de Salud, todo está en registrado», indicó la Ministra.

Caso del equipo de prensa del diario El Comercio

En otro tema, la ministra Alvarado, afirmó que la información entregada a los familiares del equipo periodístico de El Comercio asesinado en la frontera norte este año “sí tiene valor”, pese a los comentarios realizados por los familiares de que “no es lo que esperaban”.

Alvarado dijo que Gobierno no es el culpable del fatal desenlace de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, quienes realizaban su labor periodística en la parroquia Mataje, en la provincia de Esmeraldas, donde fueron capturados y posteriormente ejecutados por grupos armados que operan en la zona limítrofe y que estarían al mando de Walter Patricio Arízala Vernaza, alias Guacho.

Los familiares de las víctimas reclamaron que la información desclasificada ofrecida por el Estado no era relevante, sino datos de dominio público que ya se conocían. Alvarado señaló que “no hay ninguna intención de ocultar las cosas”.


“Seguramente hay una parte de la investigación que los familiares esperaban recibirla, pero al ser documentos de índole judicial eso está en manos de la Fiscalía”, remarcó la ministra.

“Queremos que se aclare la muerte del equipo periodístico. Desde el Gobierno Nacional se realizaron todas las acciones que estuvieron a nuestro alcance. Hay la disposición de que se entregue toda la información”, puntualizó Alvarado.

Andes/Aldia.com.ec (I)

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo