El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó la entrega de certificados de reconocimiento a un total de 300 cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad que reciben atención en la zona urbana y rural del norte de Guayaquil. El objetivo del encuentro es destacar las tareas diarias de cuidado que realizan estas personas en beneficio de sus familiares con discapacidad.
Piedad Salazar, fue una de las participantes que llegó desde Chongón con su hijo Eduardo, para integrarse a esta actividad de reconocimiento. Ella al referirse al joven quien enfrenta una discapacidad intelectual comentó que debe brindarle cuidado de manera permanente y aseguró: “él es mi compañero, representa todo para mí, me siento muy bien por este reconocimiento, expresó.
Alain Vélez, coordinador Zonal 8 del MIES, mencionó que para el Gobierno Nacional las personas con discapacidad representan una prioridad, pero adicionalmente sus cuidadores y cuidadoras son de especial atención para el Estado. “Las personas cuidadoras lo dan todo sin remuneración alguna, por eso queremos hacer visible el trabajo de todos ellos”.
Tamara Chacón, directora distrital del MIES para el norte de Guayaquil, definió al cuidado de las personas con discapacidad como un acto de amor hacia la humanidad. “Cuidamos cuando alimentamos, cuando nos preocupamos de cada detalle, pero sobre todo cuidamos con amor, un abrazo, la alegría, el afecto, la ternura prevalecen”, acotó.
El MIES ha implementado la política de protección y cuidado integral hacia este sector de la población, al que incluye como personas sujetas de derechos. En este sentido a nivel de Guayaquil se fortalece la participación y corresponsabilidad de cuidadores de personas con discapacidad en su entorno familiar, para que puedan apoyar las actividades de la vida diaria, en administración de medicamentos, traslado dentro y fuera del hogar, entre otras actividades.
A través de la dirección distrital del MIES en el norte de Guayaquil, se brinda atención y cuidados especializados a más de mil personas con discapacidad a través de 35 unidades de servicio en las modalidades, diurna, residencial y atención en el hogar y la comunidad, con una inversión de cerca de 1 millón de dólares.