El Prefecto de Los Ríos Marco Troya, participó en la ciudad de Guayaquil de la exposición del magno proyecto vial que por años ha sido insistencia de los riosenses al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
En el acto el prefecto expresó que «éste es un proyecto anhelado por mucho tiempo, no solo por la población fluminense; sino por todos los ecuatorianos; ya que ésta carretera conecta la Sierra con la Costa, lo que la convierte en un pilar fundamental para el desarrollo económico de la zona».
Troya afirma que los riosenses “hemos estado anhelando por mucho tiempo este proyecto porque la carretera actual se colapsaba y el flujo vehicular muy elevado incrementó el índice de accidentes”.
El Ministro de Transporte y Obras Públicas Boris Palacios, comentó que se desarrollará en dos tramos:
Tramo 1, Santo Domingo Quevedo, 93km.
Tramo 2, Quevedo Babahoyo Jujan, 103km.
Ampliación a 4 carriles.
Paso lateral de Jujan y dos puentes en el sector.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) lideró la iniciativa que convoca a las empresas nacionales y extranjeras a invertir en dos proyectos viales que unen la Costa con la Sierra.
Esta convocatoria tiene el objetivo de generar expresiones de intereses, bajo la modalidad de Asociación Público – Privada (APP), en las vías Santo Domingo – Quevedo y Quevedo – Babahoyo – Jujan para la rehabilitación y ampliación de dos a cuatro carriles, que generará 2.000 empleos directos y 10.000 indirectos en los dos tramos, con un ahorro de tiempo de 43 minutos.
El ministro Palacios presentó los proyectos viales como una alternativa fundamental para el desarrollo del sector productivo, cuyo fin es conectar vidas, generar plazas de trabajo, ahorrar recursos para el Estado. Proyectos que servirán para disminuir el tránsito vehicular que circulan por esta arteria vial.
Además, recordó que la Ley de Incentivos para las Asociaciones Público Privadas, otorga incentivos de carácter tributario a los proyectos ejecutados bajo la modalidad de APP, creando condiciones institucionales para su aprobación y funcionamiento.
Por su parte, el secretario nacional de Gestión de la Política, Paúl Granda, mencionó que el Gobierno de Todos, liderado por el presidente de la República, Lenín Moreno, está preocupado por brindar seguridad jurídica para que las fuerzas productivas del país generen empleo y nuevas inversiones, para dotar a la ciudadanía de infraestructura de primer orden a todos los sectores del Ecuador.
Datos del proyecto
Durante dos años plazo se ejecutarán los trabajos en la vía Santo Domingo – Quevedo, de 93,11km y, en tres años, en el tramo Quevedo – Babahoyo – Jujan, de 103,17 km. Este último contempla el mantenimiento del paso lateral de Babahoyo y la construcción del nuevo paso lateral de Jujan, que incluye dos puentes.
Luego existirá una fase de operación y mantenimiento de la vía Santo Domingo – Quevedo, por un periodo de 28 años, y para el corredor Quevedo – Babahoyo – Jujan, en 27 años, con inversiones de USD 266,9 millones y USD 280,9 millones, respectivamente.
También, se plantean mejoras en monitoreo permanente, asistencia mecánica, asistencia médica y puestos de auxilio.
La ampliación de los dos corredores fomentará el turismo, reactivará la economía de los sectores productivos y atraerá la inversión privada.