El presidente Lenín Moreno dispuso en la destitución del director de la policía de tránsito, del director de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE) y de la cadena de mando que no ejerció el control en el ingreso al país de un autobús procedente de Colombia que se accidentó y dejó 24 muertos y 22 heridos.
El ministro del Interior, Mauro Toscanini, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Paúl Palacios, anunciaron la remoción de sus cargos a: José Gálvez, director de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE); el coronel Wilson Pavón, director Nacional de la Policía de Tránsito; el teniente Édison Zambrano, jefe de la Policía Nacional de Tránsito de Sucumbíos, y los funcionarios asignados a los Centros Binacionales de Acción Fronteriza en Sucumbíos, los sargentos José Aldaz y César Quishpe, el subinspector Hílaro Olvera y el cabo Ronald Bajaña.
El presidente indicó la víspera en su cuenta en Twitter que esa decisión la tomó tras la la detección de «errores graves» en el control de ingreso y tránsito del autobús accidentado, donde viajaban ciudadanos colombianos y venezolanos, fundamentalmente.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de los hermanos que estuvieron en el accidente en la vía Pifo – Papallacta esta madrugada. Nuestros deseos de pronta recuperación a los heridos.
— Lenín Moreno (@Lenin) 14 de agosto de 2018
Habiendo detectado errores graves en el control de ingreso y tránsito del autobús accidentado por el país, he dispuesto la separación del Director de Policía de Tránsito involucrado, del Director de la @CTEcuador, y de toda la cadena de mando que no ejerció el debido control.
— Lenín Moreno (@Lenin) 14 de agosto de 2018
El jefe de Estado ecuatoriano también lamentó el hecho y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas.
Según los primeros informes, a bordo del bus iban personas de nacionalidad colombiana y venezolana.
La Policía Nacional precisó que el bus chocó contra un auto Trooper en el que viajaban cuatro personas y posteriormente se volcó, provocando daños a tres viviendas del sector.
Ayer ña Fiscalía General del Estado (FGE) ecuatoriano dispuso de oficio este martes las diligencias para establecer causas del accidente ocurrido esta madrugada en la vía Pifo-Papallacta
«Se realizan identificaciones y autopsias, así como exámenes médico-legales a heridos, en coordinación con Criminalística y el SIAT (Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito) de @PoliciaEcuador», informó la FGE en su cuenta en Twitter.
La víspera, el ministro de Transporte ecuatoriano dio que una vez recabada la información, se conoció que hubo inobservancias en varios documentos y permisos de la unidad de transporte accidentada, entre estas el listado del grupo turístico, la tarjeta Andina de migración, póliza de seguro, certificado de la revisión técnica del vehículo y el documento único de transporte turístico.
Andes/Aldia.com.ec