En un operativo conjunto entre las fuerzas élite de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas ecuatorianas fue capturado Rito Jayro R.R., alias ‘Lanchero’, hombre de confianza de Walter Arízala, alias ‘Guacho’, líder del Frente Oliver Sinisterra, en la frontera común entre Colombia y Ecuador, el pasado 15 de agosto.
El general Juan Jaramillo, comandante de la Zona 1, informó que la captura se realizó en el sector de La Campanita, en la parroquia de Mataje, en la provincia de Esmeraldas. Una vez, realizadas las coordinaciones operativas, cerca de las 17h30, los grupos tácticos ingresaron a esta zona y detuvieron al hombre, quien intentó huir pero fue neutralizado de forma inmediata.
Según informes de inteligencia, el ‘Lanchero’ era el encargado de la movilización fluvial de ‘Guacho’ en la parroquia de Mataje, en el cantón San Lorenzo. Además, el detenido estaría involucrado en el ataque al cuartel de policía de San Lorenzo. Otra de las funciones sería la de controlar las salidas de droga por el corredor del Pacífico hacia Centroamérica.
Jaramillo señaló que esta captura es parte de la ofensiva de las fuerzas policiales y militares de Ecuador para la desarticulación de organizaciones delictivas que pretenden ejecutar sus acciones ilícitas en la frontera norte de nuestro país. OR/Quito