Cada 15 días Cristina Montoya primigesta de 29 semanas, acude al centro de salud Urbano Vinces, en la Provincia de Los Ríos, para recibir sus ejercicios de psicoprofilaxis obstétrica y estimulación prenatal, como parte de la estrategia Ecuador Sin Muertes Maternas, que oferta la cartera de servicios del Ministerio de Salud Pública (MSP).
La gimnasia obstétrica favorece a la mujer embarazada en la preparación de sus músculos, elasticidad de tejidos, flexibilidad de articulaciones y mejora la oxigenación tanto pulmonar como celular para la reducción de riesgo en la madre e hijo.
Montoya comenta que al inicio sentía un poco de vergüenza para realizar los ejercicios, pero al continuar con las sesiones mejoró su postura y sintió alivio en el dolor de espalda, también ha reducido la tensión favoreciendo su relajación. Estos ejercicios se los realiza con la guía del profesional de salud que atiende sus controles prenatales, de acuerdo a las condiciones de salud de la embarazada.
“En estas sesiones se busca lograr una preparación integral, teórica, física y psicoafectiva en las gestantes, forjándoles una experiencia satisfactoria y feliz”, señaló Ana León, Obstetra del centro de salud.
Otra de las beneficiadas en recibir gimnasia obstétrica es Sandy Aspiazu, gestante de 26 semanas del club de embarazadas, ella expresa su agradecimiento con el personal de esta casa de salud, porque las sesiones le brindan mucha seguridad. “Estoy esperando a mi segundo bebé y también quiero que sea parto normal para tener una recuperación rápida y poder atender a mis bebes” expresó.
Fabiola Rosado, analista distrital de calidad de los servicios comento que dentro de los ejercicios se practican técnicas de relajación, con el fin de que las gestantes aprendan a controlar la tensión y el estrés. También se incluyen dinámicas, conversatorios sobre la importancia de la lactancia materna y métodos de planificación familiar post-parto.
“En el club de embarazadas se promueve la importancia de los controles prenatales y se incentiva la estimulación temprana para crear un vínculo entre madre e hijo desde el inicio hasta el final de su embarazo. Recalcó la funcionaria.
También indicó que el dolor de cabeza, de barriga, sangrado vaginal o secreción con mal olor, salida de agua fuente, fiebre alta, edema o hinchazón, son señales de peligro en el embarazo. Por aquello pide a las mujeres en gestación que presenten estos síntomas acudan inmediatamente al centro de salud más cercano a su domicilio.