El secretario general de la Presidencia de la República, Eduardo Jurado, anunció acciones para los sectores pesquero y camaronero. Además, informó la actualización del precio del diésel industrial.
El diésel industrial para los sectores atunero y camaronero incrementa su valor en $ 0.25 sobre el precio terminal, sin IVA. El diésel para otras pesquerías costará $ 0.10 más, del precio en terminal, sin IVA, y no se modificará durante los próximos dos años.
Un boletín de la Secom señala que, con un plazo de 30 días, se procederá a la reclasificación de embarcaciones del sector pesquero. En la categoría pesca artesanal ingresan aquellas embarcaciones menores a 24 metros de eslora.
Las pesquerías de mayor envergadura se comprometen a coordinar acciones con las autoridades para no afectar la pesca de las embarcaciones menores a siete metros de eslora.
Como parte del impulso crediticio al sector, se activará de inmediata una línea preferencial para capital de trabajo, a través de BanEcuador. Y, con la finalidad de mejorar la competitividad, el Gobierno y el sector pesquero trabajarán conjuntamente en un modelo de gestión que garantice todas las facilidades para su producción y exportación.
Además, se iniciará un programa de reconversión eléctrica para el sector camaronero, con el fin de sustituir el diésel por electricidad. Para el efecto, se desarrollará una línea de crédito específica.
Adicionalmente, se propondrá ante la Asamblea Nacional la creación del seguro del pescador, en el contexto del Seguro Social Campesino.El Secretario Jurado, en rueda de prensa, estuvo acompañado por el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, José Agusto Briones, y del subsecretario de Gobernabilidad de la Secretaría de Gestión de la Política, Javier Santos.