El ex sargento de la Marina, y ex miembro del equipo de protección presidencial de Moreno, Heriberto Suárez, se declaró culpable del delito de delincuencia organizada y fue condenado a 20 meses de cárcel y conjunto al pago de 12 salarios básicos, USD 4 632. La fiscalía presentó los cargos en su contra, los mismos que fueron aceptados por el acusado, quien fue detenido durante un operativo antidrogas, realizado por la Unidad Contra el Tráfico para Consumo Interno (UCTCI) de la Policía, concluido el 14 de abril del presente año.
El procesado fue señalado como parte de una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas. La sentencia, en el caso de afirmarse inocente, variaba entre 7 a 10 años, según lo dispuesto por el Código Penal.
El operativo iniciado la noche del 12 de abril logró atrapar al acusado dos días después, pues este se encontraba en Lima (Perú), junto al presidente Moreno, durante la Cumbre de las Américas.
Al conocerse el hecho, el general Pedro Mosquera, jefe del Servicio de Protección Presidencial, confirmó que un miembro de la escolta presidencial había sido detenido por presuntos vínculos con redes dedicadas al narcotráfico.
Fuente: El Comercio