EL Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS y la Fundación Operación Sonrisa Ecuador, firman un Convenio de Cooperación que permitirá a la Fundación usar las instalaciones de las unidades médicas del IESS a nivel nacional, previa planificación, para efectuar cirugías gratuitas plásticas y reconstructivas en hendiduras de labio palatinas y así garantizar la igualdad e inclusión.
El IESS ha trabajado con la Fundación Operación Sonrisa Ecuador por más de 7 años; la firma de este convenio es una forma de unir voluntades y esfuerzos para beneficio principalmente de niños, niñas y adolescentes que requieren de cirugías plásticas y reconstructivas en hendiduras labio palatinas, entre otras.
El convenio tendrá una vigencia de 2 años y busca beneficiar a más de 1.000 niños y niñas. En lo que queda de este año 2018, se realizará misiones médicas en Latacunga; para el 2019, los hospitales del IESS que darán acogida a estas misiones son: Hospital del IESS Manta (marzo), Hospital del IESS Guayaquil (julio) y Hospital del IESS Yantzaza (octubre); mientras que, en el 2020, las misiones llegarán al Hospital del IESS Manta (marzo), Hospital del IESS Santo Domingo (julio) y Pichincha (octubre).
Operación Sonrisa tiene la capacidad de realizar 120 procedimientos quirúrgicos en 20 horas y el IESS tiene una de las mejores infraestructuras de salud del país, dotadas de la mejor tecnología.
Los profesionales de la salud de nuestros establecimientos médicos también serán parte de estas brigadas y misiones, se unirán a médicos voluntarios para aportar con sus conocimientos y experticias.
Este Convenio de Cooperación sin duda alguna es necesario y estratégico, no para las instituciones sino para los pacientes que en su mayoría son bebés, niños y niñas del campo, beneficiarios del Seguro Social Campesino. Garantizar el derecho a una salud de calidad para más de los 9 millones de asegurados, es una obligación y responsabilidad del IESS, de ahí la importancia y necesidad de generar alianzas estratégicas que permitan la consolidación de este principio.