El día 9 de octubre, durante la Sesión Solemne por la Independencia de Guayaquil, el presidente Lenín Moreno anunció que construirá un tren playero con una ruta de aproximadamente 400 km. El mismo conectará a las provincias de Guayas, Santa Elena y Manabí. Hoy se conoció que el proyecto costará casi $1.000 millones de dólares.
El ministro de Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, señaló que la obra está diseñada en dos etapas. Además, informó sobre los estudios, contratación y construcción de la misma.
FINANCIAMIENTO
Sobre el financiamiento, Hidalgo comentó que el Gobierno trabajará con empresas privadas y que el valor no sería reembolsable; sin embargo, en la segunda fase está previsto que el Estado aplique un subsidio. El proceso de contratación será por concesión.
Hoy 10 de octubre se realizó una rueda de prensa, un día después del anuncio presidencial. El secretario General de la Presidencia, Eduardo Jurado, dijo que la obra busca desarrollar la potencia turística del Ecuador y fomentar nuevos emprendimientos.
Jurado, indicó que el tren reactivará de forma rápida a varias zonas del país que son desconocidas por la mayoría de los ecuatorianos, e incluso aseguró que «está abandonada media península «.
Según el consejero presidencial, Santiago Cuesta, con ello se logra desviar 2.500 vehículos de transporte pesado que circularían a diario desde Posorja a Guayaquil, e informó que el tren playero tendrá una capacidad de 6.000 a 7.000 personas.
Daule, Nobol, Guayaquil, Posorja, Playas, Engabao, Engunga, Chanduy, Atahualpa, Valdivia, Manglaralto, Montañita, Olón, La Rinconada, Ayampe, Salango, Puerto López, Playa de los Frailes, Machalilla, Puerto Cayo, Tanusas, San José, San Lorenzo, San Mateo, Playa Tarqui y Manta, son las localidades por las que pasaría el tren playero.