El Gobierno de Ecuador resolvió expulsar a la embajadora de Venezuela, Carol Delgado, la cual tiene 72 horas para salir del país. Además fue declarada «persona non grata».
La decisión se da tras las «expresiones ofensivas» emitidas por el ministro de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, en contra del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano. Rodríguez tildó el miércoles 17 de octubre de «mentiroso» a Moreno respecto a las cifras de venezolanos que llegan cada día a Ecuador producto de la crisis que vive el país petrolero.
El funcionario venezolano dijo que la Cancillería ecuatoriana también ha presentado cifras «infladas» sobre la entrada de venezolanos cuyo número, aseguró, es «muchísimo menor» al que maneja Quito.
«La República del Ecuador no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades», recalca el comunicado de la Cancillería.
Esta es la declaración del ministro venezolano Jorge Rodríguez que generó reacción de la cancillería del Ecuador y el anuncio de la expulsión de su Embajadora en Quito. pic.twitter.com/ewiO2m0rWJ
— Nestor Aguilera 🇪🇨 (@Nestor_Aguilera) 18 de octubre de 2018
Sin embargo, añade, «el Ecuador, fiel a sus principios democráticos y humanitarios, continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, contribuyendo con un esfuerzo económico y social significativo para proteger sus derechos humanos».
Además, anunció que se está convocando a la encargada de Negocios del Ecuador en Venezuela para mantener consultas.
Mientras que la Secretaría Nacional de Comunicación, a través de su titular Andrés Michelena, respondió las declaraciones del ministro venezolano Rodríguez, que «demuestran que ese socialismo corrupto, asesino y mentiroso del siglo XXI todavía vive en Venezuela». (I)