La romería del Quinche congregará a más de un millón de personas en Ecuador, según cálculos del Municipio de Quito. La institución inicia este viernes 16 de noviembre de 2018 los operativos de control para garantizar la movilidad de los devotos de la virgen del lugar.
La popular romería al Santuario de la Virgen del Quinche inicia esta tarde del viernes 16. El sitio está ubicado en el pueblo del mismo nombre a unos 40 km al noreste de Quito.
El santuario y la iglesia de esa parroquia rural recibió en 2015 al Papa Franciscoen una de sus paradas en Ecuador. En ese periplo, el pontífice estuvo en Quito y Guayaquil.
«Más de un millón de personas se espera en caminata al Quinche», según un comunicado del Municipio.
#RomeríaElQuinche
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) 14 de noviembre de 2018
Comisión Interinstitucional de Salud prestará atención a romeriantes con 114 personas en 15 puntos, y a lo largo de las 3 rutas que conducen al Santuario de El Quinche. https://t.co/3HPLqEYLcG
El general de Policía Francisco Páez, anunció que en la romería se emplearán 1.872 policías nacionales. Los efectivos estarán apoyados por un helicóptero, un dron, caballería, perros, vehículos ambulancias y personal en bicicleta.
El director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Julio Puga, informó de que, además del inicio del peregrinaje desde el norte de la ciudad, habrá otros dos puntos de partida. Uno estará también en el redondel del Colibrí en el valle de los Chillos y otro desde el punto conocido como la Y de Cusubamba al norte del Quinche.
No habrá cierres hacia el aeropuerto
«Las vía E-35 y Ruta Viva que llevan al Aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela, estarán expeditas las 24 horas del día, sin experimentar cierres de ningún tipo», subrayó el Ayuntamiento.
El acceso al Quinche estará restringido para vehículos a las 18:00 hora local de hoy (23.00 GMT), desde el redondel de Tababela.
Todas las acciones que buscan precautelar la seguridad, orden y salud de los caminantes estarán a cargo de 2.500 servidores municipales. Entre los mismos figuran agentes de tránsito, agentes municipales de Control, personal de seguridad y bomberos, según el Secretario de Seguridad del Municipio, Juan Zapata.
El Ayuntamiento ha dispuesto 13 puntos de información y 25 baterías sanitarias a lo largo del recorrido e identificables con la debida señalización.
Habrán 7 puntos de hidratación que se espera sirvan 330 mil vasos de agua al día. Adicionalmente estará listo para el público, un camión cisterna con agua potable, en el puente de Guayllabamba.
Las ventas
Por otra parte se informó de que 1.200 comerciantes están autorizados para vender durante la romería. Por su parte, la Agencia Metropolitana de Control vigilará el correcto uso del espacio público.
Los autobuses que van al Quinche para traer de regreso a los participantes de la caminata, estarán sujetos a controles estrictos de la AMT, tanto en condiciones de los vehículos como de los choferes, para garantizar la seguridad «de los cientos de miles de personas que regresarán usando transporte público».
De acuerdo al Municipio, los sacerdotes a cargo del templo aseguran que está en condiciones óptimas para recibir a los visitantes. Habrá dos accesos grandes, ocho salidas de emergencia y el doble de sacerdotes para atender confesiones.
Recomendaciones
El Ayuntamiento ha recomendado a los caminantes usar ropa adecuada, estar hidratados, caminar en grupo preferentemente, no estar bajo influencia de alcohol u otras sustancias. Tampoco se debe llevar niños menores de 10 años, no portar objetos de valor y mantener el orden durante la travesía.
En los 417 años de fiestas que se realizará en honor a la Virgen del Quinche, la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, también participará como parte de una Comisión Interinstitucional de Salud, en un plan operativo que comienza este viernes 16 y termina el domingo 18.
Un total de 114 personas forman parte del Plan de Salud, quienes estarán atentos frente a posibles casos de emergencias médicas como. Las dolencias más frecuentes son: contracturas musculares (calambres), traumatismos, fracturas, heridas, hipotermia, hipoglucemia, deshidratación y intoxicaciones, entre otros. (I)/ EFE