En Ecuador, cada año, se registran miles de accidentes de tránsito en las vías. En lo que va del 2018, según información de la Agencia Nacional de Tránsito, se han registrado 11 mil 785 siniestros de tránsito provocados por el transporte liviano. Estos dejaron al menos 8 mil personas muertas. Según las autoridades, un 98% de esas muertes pudieron evitarse si los conductores respetaban la Ley. Ante ello en la Asamblea Nacional actualmente se tramitan distintas reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Transporte terrestre
Entre las reformas está la incorporación de la modalidad de transporte mixto-urbano-rural que serviría para movilizar carga. Según el asambleísta Javier Cadena, el objetivo es subsanar la falta de transporte terrestre en las comunidades para que sus pobladores puedan transportar sus productos.
Sin embargo, esta propuesta es rechazada por el gremio de los taxistas. Carlos Brunis, presidente de la Asociación de taxistas de Pichincha, indica que este punto afectará a los bolsillos de sus compañeros de trabajo debido a que se incrementará la competencia.
El servicio de Uber y Cabify, que operan principalmente en Quito y Guayaquil, es otra de las preocupaciones del gremio de los taxistas, debido a que en la normativa se habla de un fortalecimiento del sistema corporativo y no se especifica si las mismas serán o no legalizadas.
Control de límites de velocidad
Con el objetivo de reducir los niveles de accidentabilidad en las vías del país, en los cambios a la normativa se plantea que todas las unidades de transporte porten un dispositivo electrónico. El legislador Freddy Alarcón, integrante de la Comisión Ocasional de Tránsito, explica que sería una especie de caja negra que grabará toda la información del vehículo.
Esta herramienta tecnológica permitirá verificar que se cumpla con la normativa, y además contará con la información de los conductores, así lo informó el presidente de la mesa legislativa, Fafo Gavilánez.
Dentro de las propuestas de reformas también está estipulado el uso del tacógrafo y medidores de velocidad que permitirán registrar la actividad de los vehículos y se espera que ayuden a reducir los accidentes viales.
Capacitación a conductores
La legisladora Ana Belén Marín manifestó que la capacitación a los choferes también es un punto clave para enfrentar los niveles de siniestralidad en las vías, a través de ejes de prevención y educación para ellos. Por tal razón, se plantean un nuevo mecanismo para obtener la licencia de conducir.
Vinicio Manzano, presidente de la Asociación de Escuelas de Conducción, manifestó que desde el gremio están de acuerdo que los aspirantes a conductores profesionales deban atravesar un curso de dos años.
Seguridad vial
Para https://soundcloud.com/user-83792965/alvaro-guzman?in=user-83792965/sets/especial-ley-de-transito-para-reducir-la-accidentabilidad, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, estas reformas deben ser preventivas por lo que proponen la obligatoriedad de la educación en seguridad vial en las escuelas.
Según el asambleísta Fafo Gavilanez, entre las reformas se contempla obligar al sistema educativo dictar la materia de tránsito y seguridad vial. Pero además, que la formación para conductores profesionales sea más rigurosa.
Tratamiento del proyecto de ley
El proyecto de reformas a la Ley de Tránsito es tratado por una Comisión Ocasional que recogió 21 proyectos con propuestas de diferentes gremios y entidades como los taxistas, buses urbanos, tricimotos y también de la Agencia Nacional de Tránsito.
La propuesta de normativa ya pasó el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional y en las próximas semanas se prevé su segundo y definitivo debate. En entrevista para PÚBLICA FM, el legislador Fafo Gavilanez, explicó que las reformas enmarcadas en 4 ejes. Mientras Guillermo Abad, representante de Justicia Vial, destacó que en las reformas no solo hay sanciones, también se establece un reconocimiento al conductor responsable, aquel que en un año no tenga ninguna infracción. (I)