En la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional (AN) se tramitan reformas al artículo 28 de la Ley de la Seguridad Social, relacionadas a la integración del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el máximo ente en la institución.
Dentro de estas reformas, el legislador por la Bancada de Integración Nacional, Raúl Tello, propone que se establezca un congreso de afiliados y jubilados, como la máxima instancia en el IESS. Además, que las decisiones las tomen los afiliados.
«El IESS sea administrado por los afiliados, y que los que aportamos al IESS tengamos la mayor posibilidad de decisión. Nosotros que decidamos si le damos o no un centavo de préstamo al Estado”, indicó Tello.
@GomezRobertoA expresa sobre la conformación del Consejo Directivo del @IESSec: "Hay un legítimo deseo de participación de los diferentes sectores de los asegurados. Necesitamos responder a quien hoy no se siente representado". #LeySeguridadSocial pic.twitter.com/fijeg8tgMY
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) 14 de noviembre de 2018
Actualmente, la normativa señala lo siguiente «El Consejo Directivo Estará integrado en forma tripartita y paritaria con un representante de los asegurados, uno de los empleadores, y uno de la Función Ejecutiva, quien lo presidirá».
Manolo Rodas, presidente del directorio del IESS, manifestó que serían urgentes las reformas al artículo 28, para precautelar los servicios, las prestaciones y los derechos de quienes integran la seguridad social.
Además, insistió en la necesidad que este organismo debe estar integrado de forma tripartita.
«El representante de los asegurados serán designados conjuntamente por las centrales sindicales, legalmente reconocidas. Este artículo está vigente desde el año 2001”, dijo Rodas.
Una sentencia de la Corte Constitucional de 2016, establece que se debe permitir la participación de los emperadores no agremiados y de los trabajadores no agremiados en el Consejo Directivo. No obstante, Rodas defiende la legitimidad de las decisiones tomadas, hasta que se aplique esta disposición.
«Porque la Corte Constitucional dice en la sentencia que hasta que se dicte una nueva normativa, todos los actos y decisiones adoptadas por el Consejo Directivo tienen plena validez”, resaltó el titular del IESS.
Resaltamos que es urgente y prioritario el conocimiento y tratamiento de la reforma al artículo 28 de la Ley de Seguridad Social, para precautelar los servicios, las prestaciones y los derechos de quienes integran el sistema de seguridad social en Ecuador. pic.twitter.com/Zkh4TquHjv
— Manolo Rodas B. (@ManoloRodasB) 14 de noviembre de 2018
En total, existen 12 proyectos reformatorios a la Ley de Seguridad Social que se tramitan en la Comisión.
(i)