La Policía de Ecuador inició este miércoles 21 de noviembre de 2018 una campaña de prevención denominada «Los explosivos tipo pirotécnicos NO son juego de niños». El programa busca evitar el uso de este tipo de materiales y decomisar la venta ilegal de los fuegos de artificio.
En el marco de esta campaña, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), realizará ferias lúdicas para capacitar a niños de escuela sobre el peligro que suponen los juegos pirotécnicos, informó la Policía en un comunicado.
«Estas ferias de prevención se realizan paulatinamente a finales de noviembre y empezando diciembre de 2018, justamente por las diversas festividades en donde se suele utilizar este tipo de materiales explosivos», precisó el texto.
Fases de la campaña
La campaña comprende una primera fase de prevención que se realizará mediante capacitaciones a servidores policiales como intendentes y comisarios, así como a estudiantes y maestros.
La segunda fase de control abarca operativos y decomisos del material que genere riesgo para la ciudadanía, y una última fase de evaluación en la que se analizarán los resultados obtenidos durante la campaña.
En el mundo, los equipos antiexplosivos «tienen el deber de concienciar a la ciudadanía sobre el uso responsable de materiales peligrosos, capacitando sobre su peligrosidad», aseguró la Policía. (I) / EFE