Era una noche histórica para el fútbol practicado por mujeres. El prestigioso Balón de Oro de la revista France Football tenía por primera vez en mente a las mejores futbolistas del planeta en un premio que estará siempre ligado a la delantera noruega Ada Hegerberg.
La delantera del Olympique de Lyon se convirtió en la primera mujer de la historia en ganar el Balón de Oro imponiéndose a rivales tan duras como la jugadora del Barça Lieke Martens, Marta o la danesa Pernille Harder. Y lo hizo por actuaciones como las que destacó la revista.
Sin embargo, su victoria se vio manchada una vez más por el machismo que desprenden las galas futbolísticas. En esta ocasión, el DJ Martin Solveig quien era uno de los Anfitriones de la gala, le preguntaba en francés si sabía bailar twerking, el famoso perreo. «Est-ce que tu sais twerker?»
La incredulidad e indignación recorrieron las redes sociales. Su cara al responder «no» con rotundidad y girarse para marcharse del escenario lo decía todo.
El DJ trató de pedir disculpas minutos después, pero lo achacó a «problemas con el inglés», cuando la pregunta se había realizado en francés, y asegurando que tan solo se trataba de una broma. «No quería ofender a nadie. Probablemente fue una mala broma».
La futbolista se mantuvo al margen de la polémica y siguió celebrando su triunfo como mejor jugadora del mundo en París. «¡Qué noche!», decía en sus redes sociales este martes.
Antes, en su discurso, quiso lanzar un mensaje a las niñas para que sigan su ejemplo. Agradecida a sus compañeras de equipo, su club y su presidente Jean-Michel Aulas por «todo lo que hace» por el fútbol femenino, y también a France Football por crear una categoría «tan importante» para ellas, quiso terminar con una frase contundente para quienes sueñan con llegar donde ella: «Creed en vosotras, no os paréis nunca».
Mientras tanto, el famoso DJ trató de lavar su imagen con una fotografía en la que explicaba nuevamente que todo se trataba de una broma y que la propia futbolista la había entendido.