La Asamblea Nacional notificó este miércoles 05 de diciembre que cerca del mediodía recibió de forma oficial la renuncia irrevocable que presentó ayer María Alejandra Vicuña a su cargo como vicepresidenta de la República. Por ello, la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, dispuso, como alcance a la convocatoria para sesionar este jueves, se incluya el tratamiento de la renuncia presentada para que continúe el proceso de designación de quien sería el tercer vicepresidente en el Gobierno de Lenín Moreno, en menos de dos años.
Tras las denuncias de presunto cobros indebidos a sus exasesores cuando ejercía como asambleísta, María Alejandra Vicuña, primero, presentó un pedido de licencia hasta el 31 de diciembre para poder defenderse.
Cuando se conoció sobre esta solicitud, el presidente Moreno ya la había liberado de sus funciones como vicepresidenta. Luego, este 04 de diciembre, Vicuña presentó su renuncia irrevocable al cargo, argumentado que lo hace por el bien del país para desestimar los rumores de una supuesta muerte cruzada o una posible renuncia del Presidente Moreno.
Al mediodía de este miércoles 05 de diciembre, la Asamblea Nacional recibió de manera oficial la renuncia irrevocable de María Alejandra Vicuña a la vicepresidencia. “El Legislativo actuará de inmediato y de acuerdo al proceso constitucional que corresponde”, dice el comunicado de la Asamblea.
Ahora, el Legislativo debe aceptarla y continuar con el proceso de designación de quien sería el tercer vicepresidente en el Gobierno del Presidente Lenín Moreno.
Desde la bancada de Alianza PAIS, Ximena Peña, su coordinadora, manifestó que propondrán el nombre de Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea, para que forme parte de la terna que el presidente deberá enviar al Legislativo.
Estaba previsto que este jueves se trate sobre el pedido de licencia, sin embargo, el legislador Fabricio Villamar informó que pedirá un cambio del orden del día para que, en vez de tratar la licencia, se trate sobre la renuncia y agilizar el proceso de designación de un segundo mandatario.
Además, anunció que ya no seguirá con el juicio político que impulsaba en contra de Vicuña debido a que ya renunció a su cargo.