Ecuador obtuvo el miércoles 12 de diciembre de 2018 un crédito por $ 900 millones del Gobierno de China. El acuerdo se logró en la gira que realiza el presidente Lenín Moreno.
La agenda del primer Mandatario ecuatoriano en China busca impulsar acuerdos sobre inversiones e intercambio comercial.
En el segundo día de su visita oficial al gigante asiático, el Ejecutivo logró obtener el crédito a una tasa de interés de 6,5 %, considerada la más baja de la historia.
El convenio se alcanzó sin necesidad de comprometer petróleo a futuro, según informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).
Tengo la seguridad que con los logros obtenidos al momento en la visita oficial a China, reforzaremos, aún más, las relaciones en beneficio para ambas naciones. #GiraOficialEcu🇪🇨🇨🇳 pic.twitter.com/2OtqaRoI8D
— Lenín Moreno (@Lenin) 12 de diciembre de 2018
Además, se abrieron nuevas expectativas en crédito por cerca de $ 3.500 millones, en banca de inversión.
Como parte de sus actividades en esa nación asiática, el Jefe de Estado ecuatoriano se reunió con su homólogo chino Xi Jinping, en el Palacio del Pueblo de Beijing.
Otros créditos
Ecuador también suscribió un crédito con Eximbank por $ 69,3 millones. El monto será destinado a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 2016.
Asimismo, se acordó un crédito no reembolsable de cooperación para temas de seguridad militar por casi $ 30 millones.
Para este jueves 13 de diciembre de 2018, está previsto que la agenda oficial de Moreno continúe con la visita al Centro de Desarrollo Tecnológico de Huawei.
También, se prevé una reunión con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, y un encuentro con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu. (I)