“Navidad: Tradiciones ecuatorianas” es el nombre de la muestra que se exhibe en el Palacio de Carondelet. El Pase del Niño y la elaboración de pesebres son dos de las tradiciones que se observan.
La exposición en la sede del Ejecutivo ecuatoriano abrió sus puertas al público como parte de la propuesta “Arte en Palacio”.
En este espacio se destaca un extenso Nacimiento tradicional, que se asienta en una maqueta que representa la Iglesia de San Francisco de Quito, con decenas de piezas de los siglos XIX y XX.
Las salas del Museo del Palacio de Gobierno también acogen elementos de tres de los Pases de Niño más concurridos en Ecuador.
Entre estos están el Pase del Niño de Isinche, en Cotopaxi; el del Niño Viajero, en Azuay; y del Niño Rey de Reyes, en Chimborazo.
Los visitantes podrán conocer a los personajes y elementos tradicionales que forman parte de estas celebraciones.
Como parte de estas fiestas, varios personajes acompañan a los Niños. Entre estos destacan los diablos y danzantes.
Las figuras visten trajes de plata y bordados y entonan villancicos tradicionales como el Jahua Pachamanta.
Obras de arte
En la muestra también sobresalen obras de arte como “La Natividad”, de Camilo Unda, pintada en el siglo XIX. La obra es parte de la colección de la Iglesia de La Catedral de Quito.
La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) resalta los coloridos y llamativos trajes, capas, bandas y zapatitos obsequiados a los Niños, como demostración de profunda devoción y gratitud de los fieles.
Entre los artistas representados están los artesanos de San Antonio de Ibarra. En este espacio se exhiben un taller de madera donde tallaban con sus hábiles manos diversas esculturas.
El tallado conjuga varias técnicas de carpintería y policromía, logrando que pervivan un legado de arte, el fervor religioso y la tradición.
La exposición estará abierta al público hasta el 6 de enero de 2019, de martes a domingo de 09:00 a 16:00 y con previa reserva.
Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos: 3827150 o 3827103. (I)