El ministro de Finanzas, Richard Martínez, informó este martes 18 de diciembre del 2018 que el Ejecutivo ha decidido reducir los subsidios de la gasolina extra y ecopaís en Ecuador. «Por mandato del presidente Lenín Moreno hemos decidido acabar con este tipo de absurdos, como los subsidios… que nos impiden continuar con proyectos sociales», dijo.
«El Gobierno ha decidido reducir el subsidio de la gasolina extra y la gasolina Ecopaís que pasarán de USD 1,48 a 1,85, es decir 37 centavos adicionales por galón…», dijo Martínez. «Se mantiene un subsidio para los ciudadanos».
El Ministro precisó que «el diésel para transporte público y el costo de gas de uso doméstico no se verán modificados». Y que el aumento de las gasolinas «no afectará a los taxis y al transporte público de mercancías», para evitar una escalada en los precios de productos.
El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, informó en la misma conferencia de prensa, en la cual además de Martínez estuvo el secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, que el Gobierno ha decidido reducir en un 5% el sueldo de los funcionarios públicos del jerárquico superior desde la escala 3, equivalente a quienes ganen desde USD 2.368.
La medida generará ingresos por más de USD 613 millones en el próximo año.
Finanzas ya había anticipado que la optimización de los subsidios a los derivados era una medida para afrontar la caída de los ingresos petroleros por efectos de una baja en la cotización del precio del crudo.
El Fisco proyectaba en USD 58,29 el barril para el 2019, pero luego lo revisó a USD 50,05.
La Asamblea pidió a Finanzas que diseñe un plan de contingencia.