BABAHOYO, Víctor Espinoza (29 de diciembre) – Gran malestar se notó en los rostros de miles de ciudadanos de diferentes lugares del Ecuador, quienes atraídos por 100 mil dólares en premios de que ofrecía en el denominado ‘Bingo Millonario’ a jugarse en esta ciudad, hoy.
El malestar se acentuaba a cada instante, entre quienes desde antes de las 10h00, tiempo anunciado para el inicio del bingo, empezaron a llenar los graderíos del estadio Rafael Vera Yépez. En cambio en las afueras del escenario deportivo personas que lucían camisetas blancas con propaganda de Troya Prefecto, continuaban con la venta de las tablas de bingo.
Transcurrían las horas y hasta que por fin, cinco horas después a las 15h00 se inició el bingo con premios de un mil, 2 mil y 5 mil dólares. El tiempo seguía su marcha. En medio del programa se efectuó una rifa de varios artefactos eléctricos por parte de los candidatos a la Prefectura por la lista 35 y se emitió un discurso político de Juan Carlos Troya.
Esto molestaba e inquietaba a los presentes, quienes notaban que los animadores dilataban el tiempo y ellos deseaban que continuarán jugándose las tablas de bingo con otros premios, entre los que se anunció 10 mil dólares en efectivo y un auto, lo que no se dio.
Corrían los minutos hasta que los compradores de las tablas al notar que empezaba a oscurecer y no se cumplía con lo ofrecido, abandonaron los graderíos e invadieron la cancha del estadio a reclamar, porque se paralizaron las jugadas, mientras con enorme esfuerzo desde diferentes lugares del país llegaron a probar suerte y tratar de ganarse uno de los premios prometidos, pero que no se cumplió su entrega.
ESTAFA MASIVA
Rafael Cruz, popularmente conocido como “Picorete”, manifestó: “Esto es una estafa al pueblo babahoyense y del país. Quien responde por esta estafa al pueblo”.
Mariana Barrezueta, una ciudadana de Vernaza, provincia del Guayas, dijo: “Yo me imaginaba que algo andaba mal estuvimos desde la mañana y nunca presentaron el auto a jugarse en el bingo, además quemaron tanto tiempo para que se pasen las horas y nunca jugar el carro. Ahora quien nos devuelve la plata”.
Marcelo Franco, un habitante del cantón Baba, dijo: “No es posible que se burlen del pueblo de esta manera. Alguna autoridad debe salir a dar la cara y decir quienes sacaron los permisos para este programa. Soy un hombre humilde del campo. Gaste 10 dólares que me gane con esfuerzo para que estos sabidos me lo roben. Bien me podía servir mi plata para comprarle un pollo a mi familia este fin de año”.
Idánea Marquínez, una babahoyense, manifestó: “No es posible que esto ocurra en nuestra ciudad. Que cualquiera de otro lugar venga a hacer un programa de este tipo. Le robe al pueblo y se haga quedar mal a Babahoyo ante el país como si la ciudad fuera tierra de nadie. Sin autoridad ni Ley”.
Otros de los perjudicados, presentaron una hoja del bingo que en el reverso presentaba la imagen de Jesús Vite, quien lo anuncia y el precio de 10 dólares la tabla.
NO ATIENDE FISCALÍA
La decepción fue mayor para muchos ciudadanos, quienes pretendían poner la denuncia masiva ante la Fiscalía de Los Ríos, pero sus dependencias estaban cerradas y no había ante quien hacerlo.
Ellos molestos nos pidieron pedirle al Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, solicite al Ministerio del Interior y al Consejo de la Judicatura tomar cartas en el asunto para que esta estafa a miles de personas humildes no quede en la impunidad.