Se encuentra en todos los mercados y supermercados. Reduce las posibilidades de sufrir infartos y contribuye a mantener el peso, la presión y el colesterol bajo.
Consumir alimentos ricos, y nutritivos en fibra, reduce las posibilidades de sufrir infartos y derrames cerebrales debilitadores, así como males crónicos como la diabetes tipo 2.Además, ayuda a mantener bajos tu peso, presión arterial y niveles de colesterol. Cómodo para tu bolsillo y fácil de encontrar en el supermercado.
¿Què es la fibra ?
La fibra es conocida por su capacidad para combatir el estreñimiento, pero tiene muchos más beneficios para la salud.
¿Cuánta fibra necesitamos?
Los científicos de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, y la Universidad de Dundee, en Escocia, dicen que la gente debería comer un mínimo de 25 gramos de fibra al día.
Pero ellos llaman a esto una cantidad «adecuada» para mejorar la salud y aseguran que tendría beneficios superar los 30 gramos diarios.
Elaine Rush, profesora de nutrición de la Universidad Tecnológica de Auckland, en Nueva Zelanda, da este ejemplo para quienes quieran comer 25 gramos de fibra en un día:
►media taza de copos de avena: 9 gramos
►una rebanada gruesa de pan integral: 2 gramos
►una taza de lentejas: 4 gramos
►una papa hervida con cáscara: 2 gramos
►media taza de acelga: 1 gramo
►una zanahoria: 3 gramos
►una manzana con cáscara: 4 gramos
►Pero dice: «No es fácil incrementar la fibra en nuestra dieta».
¿Cuáles serán los beneficios?
Después de analizar 185 estudios y 58 ensayos clínicos, los resultados se publicaron en la revista médica británica The Lancet.
Estos sugieren que si 1.000 personas pasaran de una dieta baja en fibras (menos de 15 gramos al día) a una alta (de entre 25 y 29 gramos), se evitarían 13 muertes y seis casos de enfermedad cardíaca.