El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) destituyó a Guido Vargas (PSP) del cargo de prefecto provincial de Sucumbíos por uso de bienes públicos con fines electorales y además aplicó una multa equivalente a diez remuneraciones básicas unificadas del trabajador.
Vargas está inscrito en la Junta Provincial de Sucumbíos como candidato a la reelección a prefecto provincial por la lista 3, y además es director de Sociedad Patriótica en esa provincia. Según la sentencia, él puede seguir en campaña como candidato, pero no puede ejercer el cargo de prefecto.
La denuncia contra Vargas, la presentó Holver Giler Macías, director provincial de la Izquierda Democrática en Sucumbíos, quien aseguró que el 30 de enero pasado en el cantón Baeza, provincia de Napo, encontró propaganda electoral en dos vehículos del GAD provincial de Sucumbíos, que corresponde al Partido Sociedad Patriótica, lista 3, la misma que estaba bajo órdenes de Guido Vargas, quien ocupaba el cargo de prefecto de Sucumbíos.
Las dos camionetas doble cabina eran conducidas por José Chuva Piedra y José Solano Cuenca, no poseían los salvoconductos en el momento de su retención aproximadamente a las 10:00. Ellos, en su testimonio señalaron que a la altura de Papallacta encontraron un vehículo dañado y por ser conocido lo ayudaron a transportar la propaganda electoral. Sin embargo, en las pruebas entregadas en la audiencia se presentó una guía de remisión por la empresa Cortyvis Cia.Ltda., ubicada en el sector Carcelén en Quito, donde el transportista era un funcionario del GAD de Sucumbíos.
Según el parte policial, el salvoconducto fue presentado recién a las 16:00; incluso el prefecto Guido Vargas habló con los policías y reconoció que envió los dos automotores a Quito y que “le han informado que tienen unas banderas para regalarle, ya que en campaña todo sirve”. El documento agrega que Vargas manifestó que “es candidato a la reelección y que va a ganar, que pagaría un vehículo particular para que desde ahí transporten la propaganda política, además le ofreció un regalito que no le hace daño a cambio de que le ayude”.
En las pruebas de descargo, Vargas afirmó que la denuncia responde a que erá el próximo ganador de las elecciones por lo que quieren perjudicar su candidatura sin presentar pruebas que lo vinculen al cometimiento de la infracción electoral. Además señaló que la responsabilidad sobre el uso de los vehículos es de los conductores y no de él, como prefecto provincial.
El Universo